Menú Portada
El Parque Móvil del Estado español contaba en 2012 con 35.000 vehículos

José Antonio Monago aumenta el Parque Móvil de Presidencia de la Junta de Extremadura en diez coches en tan solo dos años

Diciembre 17, 2014

La Junta de Extremadura cuentan entre las últimas adquisiciones: un coche urbano (Peugeot 206), un coche utilitario (Peugeot 308), dos todoterrenos Land Rover Freelander, dos furgonetas Mercedes Benz (una 313 CDI y una 413 CDI) y siete berlinas (dos Peugeot 407, dos Citroën C5, dos Volkswagen Passat y un Volvo S80)

pq__jose-antonio-monago.jpg

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo lo hizo en 2011 y hasta el momento pocos han seguido su ejemplo. Su medida, única en su especie y en su significado ha quedado ya archivada en las hemerotecas pero recordada como un órdago a la austeridad sin precedentes. En diciembre del último año del primer gobierno del presidente gallego, el Consello de la Xunta aprobaba la reducción del 90% del número de coches y conductores en exclusiva a disposición de los altos cargos, o lo que es lo mismo: de 160 vehículos a 16.

Y es que si algo sobra en España son vehículos. Según datos de 2012, un total de 35.000 vehículos forman parte del Parque Móvil del Estado español. Solo la Administración cuenta con 1.090 vehículos. De ellos, 431 dependían directamente del Ejecutivo del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero –191 para altos cargos y el resto, para incidencias–, a los que se suman los coches de la Casa Real. Sin olvidar 1.200 coches para las autonomías y 27.000 para el Ejército, los ayuntamientos, las diputaciones y otras administraciones locales.

Siguiendo el ejemplo de la abundancia de los parques móviles españoles, según se puede comprobar en el Portal de Transparencia de Presidencia de la Junta de Extremadura, éste departamento cuenta con un total de 37 vehículos. La progresión ascendente del área de Presidencia de la comunidad extremeña también llama la atención. A 31 de diciembre de 2012 contaba con 31 vehículos (seis menos que ahora) y a fecha 23 de marzo de ese mismo año, contaba con 27 (diez menos que la cifra actual).

Todo tipo de vehículos

La calidad de los coches es innegable y de primera gama. Mientras que el Parque Móvil de la Xunta de Galicia se compone de coches Citroën -en una medida que apuesta claramente por la industria gallega y por la planta de PSA de Vigo– en la Junta de Extremadura cuentan entre las últimas adquisiciones: un coche urbano (Peugeot 206), un coche utilitario (Peugeot 308), dos todoterrenos Land Rover Freelander, dos furgonetas Mercedes Benz (una 313 CDI y una 413 CDI) y siete berlinas (dos Peugeot 407, dos Citroën C5, dos Volkswagen Passat y un Volvo S80).

Quién sabe si el presidente extremeño, José Antonio Monago habrá utilizado alguno de estos vehículos para tomar el avión que lo llevase hasta la vocal del Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife, Olga María Henao. Más de 30 veces entre 2009 y 2010, como recientemente ha trascendido. Sea como fuere no corren buenos tiempos para el que es una de las voces más díscolas del Partido Popular español. Parece que ahora las críticas se vuelcan contra el que antes las blandía a diestro y siniestro.