Menú Portada
Tras enfrentarse a la dirección general de PP por la subida del IVA en Cultura

José Antonio Monago adjudica un contrato de 1,8 millones de euros para publicitar la imagen de Extremadura en el transporte aéreo de viajeros

Septiembre 12, 2012

La adjudicataria, Hellit Líneas Aéreas, se ha impuesto a Air Nostrum/Iberia Regional

Entre las razones argumentadas, están los vuelos que operan desde el aeropuerto de Badajoz, el número de plazas a disposición de la Administración, el  número de vuelos chárter a disposición de la administración y prestaciones promocionales adicionales


Tras nueve meses en el cargo, Mariano Rajoy fue entrevistado la noche del pasado lunes en Televisión Española, la primera que concede a un canal televisivo desde que ostenta la presidencia del Gobierno. El líder del Partido Popular apuntó, entre otras cuestiones, que no pedirá un rescate para España antes de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, que no tiene decidido si va a pedir ayuda al plan de compra de deuda soberana que anunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y detalló que antes quiere esperar a decisiones que se producirán en las próximas fechas, entre las que ha citado el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 18 y 19 de octubre.

Pero al margen de estos problemas a Mariano Rajoy se le abren otros frentes, no en la oposición, sino entre los baronesas/barones de su propio partido. Ante la supuesta inminente llegada del macro proyecto empresarial de EuroVegas a la Comunidad Autónoma de Madrid –se prevén crear 240.000 puestos de trabajo-, la presidenta Esperanza Aguirre anticipaba que reformaría la Ley Antitabaco para que se pudiera fumar en los casinos y centros de ocio en la Autonomía madrileña. La respuesta la recibía de María Dolores de Cospedal en su condición de secretaria general del PP.

Y recientemente, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, abría un nuevo debate político y autonómico sobre la subida del IVA del 8 al 21% en la música, en las artes escénicas y el cine, tras proponer un sistema de ayudas compensatorias a las empresas que operen en su región y asuman parte del impuesto. De ese modo, el consumidor pagaría sólo el 13%. Días después que el presidente Monago anunciara sus intenciones en el discurso del Día de Extremadura, el Ministerio de Hacienda le advirtió de que la Comunidad debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura es «incompatible» con la normativa de ayudas de Estado.

La batalla en el PP está servida

Y es que mientras se sigue exigiendo austeridad a las Comunidades Autónomas, muchas continúan con gastos de dudosa utilidad. Este es el caso del contrato aprobado en resolución de 6 de julio de 2012, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, para la “Adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura“. Y no es poco, tal y como figura en el BOE,  el contrato tiene un valor estimado de 6.942.372,88, y un presupuesto base de licitación de importe neto 3.471.186,44 euros, con un importe total de 4.096.000,00 euros, siendo su importe final 1,8 millones.

El beneficiario, la desconocida para muchos Helitt Líneas Aéreas, S.A, que se ha impuesto a Air Nostrum/Iberia regional por ser la oferta económicamente mas ventajosa, su número de vuelos de carácter regular con origen y destino en Talavera la Real (Badajoz), el número de plazas a disposición de la Administración, el  número de vuelos chárter a disposición de la administración y prestaciones promocionales adicionales. Un contrato más que suculento con puntos bastante incomprensibles, más en momentos tan complicados como los actuales, y que extraconfidencial.com les explicará en detalle.