Menú Portada
La cantidad fue entregada por la Fundación para el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear

Jorge Lorenzo recibió 120.000 euros a través de una sociedad holandesa para publicitar las Islas Baleares

Enero 13, 2011

La empresa del Campeón del Mundo no tributa nada y no paga un euro por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales

Según la Sindicatura de Cuentas, no se respetaron los principios de publicidad y concurrencia


Jorge Lorenzo, flamante campeón de Moto GP 2010, parece que podrá afrontar el Campeonato del Mundo de este año –la primera prueba es el próximo 20 de marzo, Gran Premio de Quatar-, de nuevo con “ventaja”. Su principal adversario, Valentino Rossi, ahora en Ducati, ha reconocido que nos estará punto hasta abril-marzo tras operarse del hombro derecho.

Pero el piloto mallorquín suma a esta circunstancia la felicidad que le proporciona el aumento millonario de contratos de patrocinio y publicitarios. Pero Jorge Lorenzo parece haber encontrado el sistema para pagar cuanto menos impuestos mejor. De hecho, utilizó en 2008 una sociedad radicada en Holanda para ingresar los 120.000 euros que el Govern Balear del socialista Francesc Antich le entregó por lucir la publicidad de las Illes Balears en su indumentaria. El dinero salió de las arcas de la Fundación para el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear, según los datos recogidos por la Sindicatura de Cuentas en relación a aquel año.

De los once expedientes de contratación examinados por éste órgano de fiscalización, sólo el de Lorenzo vinculaba el pago con una sociedad domiciliada en un país con fiscalidad más ventajosa que España. Los 120.000 euros se abonaron a la entidad Technoedge Investments, BV. Sus ventajas fiscales están permitiendo a este tipo de sociedades (Besloten Vennootschap, comúnmente conocida como BV), su expansión por el resto de Europa. Las sociedades holding no tributan nada, no pagan un euro por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales, siempre que se tenga una participación mínima en la filial del 5%, lo que supone un agravio comparativo respecto al resto de países europeos.

Vulneración de principios

El modo de actuar de las Administraciones Públicas con respecto al patrocinio de actividades realizadas por personas privadas exige un estudio y un análisis previo para justificar que lo que se pretende patrocinar responde a una finalidad de interés general”, según especifica el Informe de la Sindicatura de Cuentas. Además, hay que tener en cuenta que los costes previstos se adecuan a los precios de mercado y que la actividad y el sujeto patrocinados son idóneos. También deben incluir la justificación de la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia. Estas actuaciones deben constar, debidamente detalladas, en los expedientes.

En ninguno de los examinados por la Sindicatura de Cuentas constan acreditados estos puntos. Tampoco consta que se haya seguido procedimiento alguno para la preparación y la adjudicación, antes de la formalización de los contratos.

Otros agraciados sí declararon en España

Entre los deportistas baleares patrocinados por el Govern a cambio de lucir la imagen de Illesport o Illes Balears se encuentran el ciclista Joan Llaneras, que recibió 100.000 euros a través de la sociedad gerundense Jepolympic S.L; la ciclista Marga Fullana, con 60.000 euros por medio de Mediterraneum Sports Marketing S.L; el piloto Miguel Julià, que utilizó su sociedad Felimenda S.L para ingresar otros 60.000 euros y, el resto, obtuvo menos de 30.000 euros. Esta última lista la integraron: Samuel Checa (Automovilismo), Francisco Vallejo Pons (Ajedrez), Xavi Torres (Natación), David Salom (Motociclismo), Toni Tauler (Ciclismo) y Claudia Troppa Hensel y Felipe Vivancos (Atletismo).

Diego Feliú