Menú Portada

Jorge Javier Vázquez sigue en caída libre mientras el público defiende a María Lapiedra, Ferreras se ablanda ante Fidel Castro, Gloria Lomana ficha por El País y Antonio Asensio junior apuesta por nuevos negocios tras sortear los peores momentos de Zeta

Noviembre 28, 2016
jorge-javier

Mediaset celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género de dos maneras: entrevistando a Raquel Bollo, que pronunció una desafortunada frase -“cada vez que veo a Carmen Gahona en el plató me vuelvo a sentir maltratada”-, y humillando a María Lapiedra. La actriz porno señaló que compartió siete años de su vida con Gustavo González, que según ella es el amor de su vida y que le puso a Joan Laporta, ex presidente de FC Barcelona, los cuernos con él. Los compañeros del Deluxe se pusieron del lado de González, que no es capaz ni de negar la relación, llegando a tal nivel de humillación que los tuiteros se revolvieron contra el programa que había invitado a participar con el aberrante hastag #despechada.

Pero ni por esas remontó el Deluxe, que marcó uno de sus peores datos de la temporada, 14,8% de share, y fue barrido por Tu cara me suena, 23,8%. Jorge Javier Vázquez sigue sin remontar los datos del programa, que además contó con el intrascendente adiós de Raquel Bollo y con un polígrafo a Tati Corradini, padre de Chenoa. Pero al de Badalona tampoco le van las cosas mejor en Gran Hermano, que el pasado jueves cayó dos puntos hasta un 18,9% mientras Chicote volvía a batir récord, 14,3%.

A la muerte de Fidel

Murió Castro y Ferreras volvió a montar un show de Al rojo vivo para cubrir la noticia. En Twitter el tratamiento a la figura del dictador cubano fue calificada de “blanda”. Y si en La Sexta, el exministro de Exteriores García Margallo y las conexiones con la Embajada cubana en Madrid marcaban el paso, en Cuatro, Roberto Arce le echaba la culpa a la dictadura para justificar que Mediaset no contase con una conexión con La Habana: “Puede que cambien muchas cosas a partir de ahora, pero por el momento sigue siendo un régimen aislado. La prueba de ello es que ha sido imposible en este tiempo de informativo entrar en directo con una compañera nuestra que se encuentra en La Habana por el colapso que hay ahora mismo por conectar con Cuba“.

El País ficha a Gloria Lomana

Con un artículo sobre Trump y otro sobre la violencia de género, Gloria Lomana acaba de estrenar tribuna semanal en El País. La que fuera directora de Informativos de Antena 3 durante trece años compatibilizará estos artículos con su colaboración con el espacio Herrera en COPE. Recuerden que Extraconfidencial.com desveló en exclusiva que Lomana cayó al frente de las Noticias de la Cadena de Planeta por presiones de Javier Bardají.

Antonio Asensio junior apuesta por nuevos negocios tras sortear los peores momentos para Zeta

El Periódico de Catalunya cerró 2015 con unos beneficios de 5,3 millones de euros, por lo cual los números negros crecen en un año en casi un 48% tras el desembarco de la familia Lara en su accionariado. Recuerden que el presidente de Planeta, antes de fallecer, mostró sus deseos de invertir en el diario catalán a través de la empresa EPC Inversiones, operación que llevaron a cabo sus herederos al hacerse con el 5,75% de las acciones (el propio Antonio Asensio junior compraría otro 5,12% mientras el mexicano Domingo Mungira se hacía con el 3,5% de la compañía).

Esta adquisición fue interpretada por el mundo nacionalista como una operación bendecida por Moncloa, a la que acusan de intentar derribar el proceso catalán con dossiers dosificados por Jorge Fernández Díaz en la prensa afín. La intención, según airean varios periodistas afines al Partido Europeo Demócrata Catalán (antigua CDC), era cambiar la línea editorial de El Periódico.

Y CDC no se calló: su jefe de campaña, Oriol Soler, cargó contra su director, Enric Hernández, tras la fallida intentona de alcanzar la mayoría absoluta de Junts pel sí en septiembre de 2015: “El Periódico ha sido totalmente hostil a la campaña de Junts pel Sí. De vergüenza ajena. Ha ignorado la denuncia de Drets contra el presidente de Societat Civil Catalana. Escondió en la edición papel el error que hundió a Rajoy. El Periódico ha fomentado el miedo de forma intolerable sin dar opción a explicar el miedo” a quedarse en España“. Y además le invitaba a explicar a Zeta “la presión de su editor, cuánto ha recibido la empresa del Ibex35 y el chantaje de La Caixa y Planeta. Todo esto lo hacen sólo por dinero, ni por ideología, ni por criterio periodístico”, la hemeroteca de El Periódico “es un museo al anti periodismo y a la indignidad. “Por mi parte, trabajaré para vivir en un país donde ningún diario pueda condicionar unas elecciones de forma sucia y corrupta”.

Soler no hablaba de las Elecciones de forma sucia y corrupta cuando El Periódico de Catalunya promovía el proceso desde su línea editorial mientras la Generalitat inyectaba en publicidad institucional 8,5 millones de euros al Grupo Zeta entre 2008 y 2014 (en este periodo Godó facturó casi quince millones de euros y el editor de El Punt Avui más de doce).

Los peores momentos de Zeta

En 2014 Zeta había tocado fondo, endeudándose hasta la camisa (117,5 millones de euros). Tras la entrada de los Lara, Asensio junior consiguió renegociar la deuda hasta dejarla por debajo de los cien millones. Por lo cual, con este acuerdo, el grupo mediático dejaba atrás los peores tiempos de Zeta, que había caído hasta una cierta irrelevancia que entre 2007 y 2009 le había obligado a acometer un ERE que afectó a más de medio millar de trabajadores a la par que cerraba medios regionales y revistas, vendía licencias de radio y demostraba su miopía empresarial con irrelevantes inversiones en televisiones locales o periódicos digitales locales.

Pero ahora Zeta respira más tranquila e intenta recuperar sus bríos pasados con varios cambios y apuestas empresariales en 2016, año en el que se cumplieron 15 años de la muerte del fundador, al que “tomó el relevo su hijo, Antonio Asensio Mosbah, que no solo ha mantenido el carácter familiar del Grupo Zeta, sino que en los últimos 15 años lo ha expandido, consolidado y transformado en el horizonte de las nuevas tecnologías de la comunicación”, señalaba El Periódico.

Este año, Agustín Cordón se convertía en el nuevo consejero delegado de Zeta, Josep Sicart pasaba a dirigir el área financiera y Ernest Folch se ponía al frente de Sport. Y Zeta volvía a invertir en nuevos negocios: por un lado, regresaba a la producción cinematográfica con No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y, por otro, adaptaba a nuestro país la aplicación de moda Vudoir Hub. Por último lanzaba dos publicaciones en papel: la revista La Grada, centrada en la información sobre el Atlético de Madrid, y Port Magazine, proyecto británico elegante sobre cultura, moda y estilos de vida. Por lo cual Asensio junior, cuyo patrimonio valorado en 97 millones de euros descansa en una SICAV, vuelve a impulsar el proyecto que 40 años atrás fundó su padre.

Jorge Higueras