Menú Portada

Jorge Javier Vázquez puede batir esta noche el récord negativo de Gran Hermano, los números del portal de Nacho Escolar evidencian el poco valor de comsCore, RTVE se lleva un multón por publicidad encubierta y Prisa demanda a El Confidencial por competencia desleal

Octubre 13, 2016
jorge-javier-gran-hermano

Tras cinco galas Gran Hermano está rozando los peores resultados de sus diecisiete diciones de historia. Jorge Javier Vázquez, sobre el que están recayendo todas las críticas por el bajón de audiencia, sabe que solo supera a estas alturas en 59.000 espectadores a la que fue la peor edición de la historia por estas fechas.

Y las comparaciones con el año pasado, edición presentada por Mercedes Milá, no se sostienen: Gran Hermano XVI promediaba un 24% de share con 2,9 millones de espectadores por el 20,3% de share y los 2,2 millones que acumula Jorge Javier. Es decir, que el rey de Sálvame ha hundido el concurso en apenas un año en más de 700.000 espectadores y casi cuatro puntos de audiencia. Preocupante.

Esta noche GH intentará superar sus resultados hasta la fecha con la expulsión de una de las tres nominadas: Bárbara, Adara y Montse. Además el amor que ha admitido Miguel por Pol, que ha tenido relaciones sexuales con una compañera esta misma semana, también darán y mucho que hablar a partir de las diez de la noche.

La gran verdad de comsCore

La empresa medidora de audiencias comsCore, de la que Extraconfidencial ha dado cuenta sobre sus prácticas, tiene el valor que algunos le quieren dar.

Y es que tal y como señala Dircomfidencial, Voz Pópuli acaba de superar en facturación y rentabilidad a El Diario de Nacho Escolar pese a contar con diez veces menos de tráfico según comsCore. El diario fundado por Jesús Cacho habría logrado facturar en 2015 alrededor de 2,4 millones de euros, logrando unos beneficios de 249.000 euros. Con estos datos supera a su competidor, que también factura 2,4 millones de euros y obtuvo una rentabilidad de 215.000 euros. Hasta aquí todo normal, ¿verdad?

La paradoja se ve cuando se comparan los tráficos que ofrece comsCore: mientras El Diario cerró el año pasado con una media de 5,9 millones de usuarios únicos Voz Pópuli lo hizo con apenas 640.000. Es decir, que con casi diez veces menos de tráfico obtiene mejores resultados económicos. ¿Cómo se interpretan estos resultados? Muy fácil: muchas agencias de medios y grandes empresas no creen en comsCore y apuestan por contenidos creíbles e influyentes. Por mucho que les duela a algunos…

Del multón a RTVE a la demanda de Prisa

Competencia ha sancionado con una multa de 155.000 euros a RTVE por la publicidad encubierta del espacio La mañana en el día 18 de febrero de 2015. Y es que dentro del magazine, presentado entonces por Mariló Montero, se trató el problema de la miopía con la presencia de un oftalmólogo que está empleado en la Clínica Baviera. Según el órgano regulador, TVE dio una información con tratamiento comercial con constantes menciones a las virtudes de la citada clínica, llegando incluso a mostrar varios polanos de su página web. Recuerden que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta: “. Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”. Recuerden que Extraconfidencial ha denunciado varias veces estas tácticas de la Cadena Pública.

Por otro lado Prisa ha llevado a los tribunales a Titania, editora de El Confidencial, por competencia desleal ya que “determina que los ataques a D. Juan Luis Cebrián lo son, en puridad, a Prisa y a todos los medios que edita (El País, y La SER de forma principal)”. Los supuestos ataques son la publicación de los presuntos vínculos de Cebrián con los papeles de Panamá, por lo cual Prisa reclama 8,2 millones de euros por daños patrimoniales y morales.

Los agujeros negros de Operación Triunfo

La 1 promociona intensamente “el reencuentro” de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, que se vuelven a ver las caras quince años después con el lanzamiento este domingo en la Cadena Pública del primero de los tres especiales programados.

No estará en el reparto Juan Camus, que ha denunciado el maltrato sufrido por parte de los productores de este formato: “Es definitivo porque considero que se han reído de mí, considero que han querido jugar conmigo y conmigo ya no se juega. Por mí y por mis fans. No he tenido ni voz ni voto para el concierto y a mí no me dejaban cantar ni Your Song, que es una canción que lleva mi sello, que TVE utilizó para la campaña de Navidad y es un tema que marcó a muchísima gente”.

No es el único molesto con el formato. Y es que su último ganador, Nahuel, ha denunciado esta semana en Interviú que los productores le dejaron tirado tras estas promesas de la presentadora, Pilar Rubio: “Tendrás una carrera musical dentro de Blusens Music; grabarás tus propias canciones; las presentarás el 4 de junio junto a Paris Hilton en Barcelona, en la Blusens Music Supermartxe, que estamos preparando en honor a ti; en verano te irás de gira con tu propia banda; y en septiembre saldrá a la venta tu álbum”.

Pero el cantante señala la realidad del premio: “Días antes de la grabación nos reunieron a todos los clasificados en una sala con representantes jurídicos de Gestmusic y Telecinco. Sus abogados nos entregaron unos contratos muy extensos. A grandes rasgos, dicho contrato establecía un premio para el ganador de 30.000 euros, la grabación de un disco, una gira promocional, presentaciones y derechos de imagen valorados en 35 euros al día, galas incluidas. Los perjudicados fuimos nosotros. Fue como quitar de la boca un caramelo a un niño. En un día destruyeron nuestro corazón y nuestros sueños. Nos dejaron a la deriva”.

Jorge Higueras