Menú Portada
El curso universitario se denomina "El futuro de la comunicación: la especialización periodística", y en él participarán expertos en comunicación como Rubido, Magro, Calleja, Expóxito, Cacho, Simón, Corrochano, Israel, Rusiñol, Berbell…

Jorge Javier Vázquez participará en un curso de verano de la URJC para hablar del entretenimiento en la televisión

Junio 13, 2013
pq_934_jorge_javier.jpg

El curso “El futuro de la comunicación: la especialización periodística”, dirigido por el periodista y profesor de la URJC Juan Luis Galiacho, contará durante la primera semana del mes de julio con los testimonios de los más prestigiosos profesionales de los medios de comunicación españoles; entre otros, con Bieto Rubido, director del diario ABC, del periodista de crónica social del diario El Mundo, Pedro Simón, del director de los informativos de mediodía de la Cadena COPE, Ángel Expósito, del ex director de Informe Semanal de TVE, Baltasar Magro; del escritor y periodista económico, Jesús Cacho; así como con la presencia de Jorge Javier Vázquez, presentador de Tele 5, que abordará el tema del entretenimiento en Televisión, como uno de los fenómenos de masas que hoy en día dominan la audiencia.

Se trata de analizar el futuro que tiene la comunicación y que pasa por la especialización periodística en ramas como el periodismo social, el infotainmet, el periodismo económico o la era de lo digital. Hoy en día, el oficio de periodista vive uno de sus momentos más trágicos y difíciles, con cada minuto más parados en sus listas y con el cierre paulatino de distintos medios, como últimamente se ha producido con la televisión publica griega. La crisis financiera mundial está haciendo mella en este sector y eso se refleja enque las empresas periodísticas cada día contratan a menos profesionales. Sin embargo, todavía queda un rayo de luz y de esperanza en la especialización periodística como principal fórmula para salir de esta crisis que asola el panorama mediático español e internacional.

Elenco de profesionales

Para ello, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrece en uno de sus cursos de verano, en concreto, ´El futuro de la Comunicación: La especialización periodística´, una oportunidad para estudiar y analizar cada uno de los campos que componen esta profesión, como el del entretenimiento en la pequeña pantalla, donde Jorge Javier Vázquez es uno de los mayores especialistas al presentar en Tele 5 varios programas de este tipo.  

El curso, dirigido por el periodista de investigación y colaborador de Extraconfidencial.com, Juan Luis Galiacho, recogerá los testimonios de prestigiosos y reconocidos comunicadores del 1 al 5 de junio en la sede en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (C/ San Pascual, s/n. Aranjuez – Madrid). 

El seminario se abrirá con la ponencia de Bieito Rubido, Director del diario  ABC, llamada ´Pasado, presente y futuro del periodismo´. Más tarde será el turno de ´El periodismo de Entretenimiento”, con el mediático presentador  de Tele 5 Jorge Javier Vázquez. Terminará el día con una mesa redonda titulada ´El periodismo de Marca´ en la que moderada por Luis Díaz Guell, director de comunicación de Iberia, participaran Marilé Zaera, directora de la Agencia MZ Comunicación, Julio Pastor, periodista y director de Relaciones Informativas de FCC, y Gustavo Matías, editor de Ibercampus. y ex director de Fuentes Estadísticas.

El martes 2 de junio será el día de ´El periodismo económico´ de la mano del catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid,

Cándido Muñoz Cidad; de ´El periodismo en televisión´ con Baltasar Magro, ex director de Informe Semanal; y por la tarde tendrá lugar el debate sobre ´La Opinión en los medios de comunicación´ con José Mª Calleja, periodista de Cuatro, Antena 3 y Onda Cero y Clandestino Menéndez, critico de la Fiera Literaria.

El miércoles dia 3 estará dedicado a ´El periodismo Social´, con el periodista de El Mundo, Pedro Simón y a ´El periodismo digital´, de la mano de Jesús Cacho, director de Vozpopuli.

El jueves le toca el turno a ´El periodismo de agencia´ con Ángel Expósito, ex director de Europa Press y actual director de los informativos de mediodía en la cadena Cope; y con el ´El periodismo de tribunales´ dirigido por Carlos Berbell, asesor de imagen del Consejo General del Poder Judicial y por  Yolanda Rodríguez Vidales, también asesora de imagen del Consejo General del Poder Judicial y finalizará con la mesa redonda por la tarde sobre ´El periodismo deportivo´ en la que participarán Elias Israel, editor de Sportyou.es y ex director de Marca, José Luis Corrochano, presentador de Deportes, COPE y El Partido de las Doce y asu vez colaboradior de Extraconfidencial.com

La clausura de este curso de verano de la URJC será el viernes 5 de junio con la intervención del fundador de la revista Mongolia, Pere Rusiñol, para hablar sobre ´El periodismo satírico´.


Todos los detalles del curso están en la página web de esta universidad madrileña. Y el plazo de matriculación estará abierto hasta el comienzo del curso el día 1 de julio. Cuesta 130 euros, aunque se podrán solicitar becas hasta el día 15 de junio. Esta ayuda consiste en  el alojamiento en una habitación doble compartida y régimen de pensión completa. La inscripción se hará a través la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (Secretaría Cursos de Verano Plaza de Manuel Becerra, 14 Tel. 914888350/51  e-mail: cursosdeverano@urjc.es).

Los alumnos además podrán convalidar las horas de estudio por 2 créditos ECTS o de libre configuración siempre que hayan asistido, al menos, al 80% de las clases. La Universidad pone al servicio de aquellos matriculados que no hayan optado a la beca un autobús lanzadera gratuito cuyo trayecto es Madrid a Aranjuez. El curso merece la pena.