Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Jordi Gual defiende la ética y la responsabilidad corporativa como la clave de la gestión empresarial en el siglo XXI

Noviembre 4, 2016
acto-del-10o-aniversario-de-la-catedra-la-caixa-y-el-iese

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha participado hoy en el IESE en la conmemoración del décimo aniversario de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. El acto, al que han asistido más de 250 alumnos y exalumnos del IESE, investigadores e invitados relacionados con la gestión de la RSC, también ha contado con las intervenciones del profesor Antonio Argandoña, titular de la Cátedra, y de Franz Heukamp, director general del IESE.

En su discurso, Jordi Gual ha defendido la importancia de la ética y la responsabilidad corporativa en la gestión empresarial en el siglo XXI: “Sin unos comportamientos empresariales profundamente éticos, no es posible el funcionamiento armónico de las economías modernas. En la conducta empresarial, no es suficiente con cumplir la legalidad”, ha asegurado.

En su intervención, Gual ha destacado el concepto de “stakeholder capitalism” frente al de “shareholder capitalism”, que defiende que las empresas deben basarse en relaciones de confianza y compromiso, y ha asegurado que CaixaBank es un ejemplo práctico de este nuevo paradigma de gestión empresarial: “CaixaBank se basa en una visión y objetivos que integra los intereses de todos los stakeholders: clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad”, ha afirmado. También ha expuesto la fórmula de aplicar esta visión en el futuro: “Solo una actuación empresarial ética y responsable sostenida en el tiempo construye y refuerza la confianza y el compromiso”.

Por otro lado, Jordi Gual ha destacado el valor del trabajo académico realizado desde la Cátedra “la Caixa” de RSC y ha agradecido a su profesor titular y a todo el equipo del IESE la dedicación y el esfuerzo realizado a lo largo de la última década.

Asimismo, el presidente de la entidad financiera ha expresado su deseo de reforzar la colaboración con el IESE en los próximos años e intensificar la investigación sobre la aportación de la RSC a la gestión empresarial, por lo que la Cátedra pasará a denominarse Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa.

Una década de investigación sobre RSC con repercusión internacional

La Cátedra “la Caixa” se creó el 1 de marzo de 2006, en un acto en la sede de “la Caixa” en Barcelona. Desde su fundación, se marcó el objetivo de difundir el conocimiento sobre la responsabilidad social empresarial, tanto en su vertiente académica como en su aplicación a la dirección de empresas y la formación de directivos. Se trataba de una de las primeras cátedras de investigación de su especialidad creadas en España.

Durante estos diez años, la Cátedra promovida por “la Caixa” y el IESE ha desarrollado un intenso trabajo de investigación con repercusión en los principales canales de debate del sector, con la publicación de 32 artículos en revistas internacionales y de 53 capítulos en obras colectivas de carácter científico. Asimismo, la Cátedra ha publicado 32 cuadernos propios.

Por otro lado, también se ha realizado una importante labor de promoción de la responsabilidad corporativa, mediante la organización periódica de sesiones con los alumnos del IESE, la participación en más de un centenar de seminarios y congresos del IESE y de otras instituciones científicas y la programación de conferencias divulgativas, de las que se han celebrado más de 150. La newsletter de la Cátedra “la Caixa” cuenta actualmente con más de 1.000 suscriptores.

CaixaBank y su compromiso con la responsabilidad corporativa

La responsabilidad corporativa es fundamental para CaixaBank. El primer reto del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad establece como objetivo ser el mejor banco en calidad y reputación. Por ese motivo, CaixaBank aspira a diferenciarse como paradigma de banca responsable y comprometida con sus clientes y la sociedad. La entidad, además, se ha marcado como objetivo ser un referente en buen gobierno corporativo, desde la atención al inversor minoritario hasta la cultura de control en todos los procesos.

CaixaBank está reconocida como uno de los bancos más sostenibles del mundo según el Dow Jones Sustainability Index. Asimismo, en 2016, ha sido premiada por Euromoney como “Mejor Banca Responsable de Europa”.