Menú Portada
El ex director de RTVE era presidente y consejero delegado de una productora

Jordi García Candau, director de Castilla-La Mancha TV, recurrió a Miguel Bose como fiador de un préstamo de 110.545 euros

Marzo 21, 2010
pq_923_JordiGarciaCandau.jpg

Encontró su retiro dorado, desde el año 2000, como máximo responsable de Castilla-La Mancha TV, gracias a José Bono -por aquellos años presidente de aquella Comunidad Autónoma-, tras abandonar la dirección general del entonces Ente Público RTVE. Allí permaneció entre 1990 y 1996, año en el que dejo la presidencia tras perder las elecciones el PSOE. Que tiempos de oposición. Sus relaciones con el Partido Popular, en la oposición, eran nulas, hasta el punto que el PP de José María Aznar presentó una querella contra él por presunta prevaricación y malversación de caudales público, y además de acusarle reiteradamente de manipulación de los espacios informativos. Y qué decir de la ya extinta Radio Cadena Española. Le sustituyo Monica Ridruejo.

Pues miren ustedes por donde que, a estas alturas, nos enteramos, que en el año 2001 Jordi García Candau, ya como presidente de la television publica de José Bono, figuraba como presidente y consejero delegado de la Sociedad Audiovisual Dos Orillas, cuyo objeto social es la realización de actividades de producción, creación, promoción, y distribución de toda clase de productos audiovisuales, cinematográficos, teatrales y de espectáculos. La sociedad constituida en abril del 2000 con un capital de 600.000 euros, nombró a Jordi García Candau como  presidente y consejero delegado el 14 de diciembre de ese mismo año.

Un fiador de lujo

El 4 de abril de 2001, apenas cuatro meses después de su nombramiento, Sociedad Audiovisual Dos Orillas S.A., pidió un préstamo a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, este préstamo a diciembre de 2002 suponía una deuda de 110.545,19 euros. Como fiador en el préstamo figuraba la empresa Costaguana S.L., sociedad del cantante Miguel Bosé dedicada a la producción y organización de toda clase de representaciones en público y espectáculos musicales y a la realización, producción, explotación, edición y distribución de grabaciones discográfica y que desde 1984 gestiona estas facetas del artista.

La empresa de Bosé que actualmente es ya una Sociedad Anónima, ha facturado sólo en el último ejercicio con cuentas presentadas, el 2008, 5,7 millones de euros con un beneficio después de impuestos de 1,7 millones. Todo un lujo de fiador para García Candau.