Menú Portada

Javier Tebas se sale con la suya en la carrera por la presidencia de la LFP: Alex Aranzabal tiene problemas para llegar a los 11 avales y pide más tiempo

Octubre 3, 2016

Los dos candidatos deben presentar su candidatura con 11 avales antes del próximo martes 4 de octubre a las 20 horas

alex-aranzabal

La carrera para llegar a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional entre en su recta definitoria. Antes de este martes 4 de octubre a las 20 horas los candidatos deberán presentar 11 avales de los clubes de Primera y Segunda para que se produzcan las elecciones. Si únicamente es uno el que los presenta, el día siguiente (miércoles 5 de octubre) será elegido directamente como presidente. En caso contrario -de ser más de uno- la votación será presencial y se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de octubre.

Dos son los posibles contendientes por el control de lo que ahora es denominado como ‘LaLiga’: Javier Tebas y Álex Aranzabal. El primero, a priori, es el favorito y así lo ha querido demostrar en sus últimas intervenciones en las redes sociales. Ante el anuncio por parte del ex presidente del Éibar de su deseo de presentarse a las elecciones, el oscense enseñó musculo en Twitter al agradecer el apoyo de 37 de los 42 clubes. Por su parte, Aranzabal, más comedido pero decidido a seguir adelante, dijo en varios medios de comunicación antes del viernes que espera llegar a lograr los 11 avales necesarios para llegar a la votación. Horas después, y al darse cuenta de que no iba a poder alcanzar esa cifra, decidió impugnar el proceso electoral para ganar tiempo.

Aranzabal pide una semana más y que un mismo club pueda avalar dos candidaturas

Estaba claro que las cuentas no salían. Javier Tebas aseguraba tener 37 avales, lo que imposibilitaría completamente que Aranzabal llegase a 11. Recordemos que la actual normativa indica que un club únicamente podrá avalar una candidatura, por lo que el ex presidente del Éibar se ha dado cuenta, casi sobre la bocina, que con este modelo le va a resultar imposible poder presentarse.

A causa de ello, decidió en la tarde del viernes remitir un escrito a la Comisión Electoral de la Liga para solicitar que una misma entidad pueda avalar a dos candidaturas porque no cree que en la actual normativa se prohíba expresamente este hecho. Además, también pide que el período para presentar estos 11 avales acabe una semana más tarde de la resolución de esta impugnación. Aranzabal quiere, en definitiva, ganar tiempo.

Los indecisos

De la reacción del ex presidente armero se deduce que que Javier Tebas sí que tiene en el bolsillo a 37 avales. Los cinco clubes que han dicho ‘no’ a Tebas y que lideran la oposición son: Real Madrid, Athletic, Éibar, Elche y Oviedo. Pero se podrían unir algunos indecisos que llevan tiempo enemistados con Tebas si la normativa cambiara y se pudieran avalar a dos candidaturas. Puede ser el caso de clubes salpicados por amaños, como Osasuna o de entidades que han recibido afrentas públicas por parte del propio Tebas, como el Sevilla (acusado de dejarse golear por el Granada en la recta final de la pasada campaña). A ellos se les podrían unir clubes con aficiones muy enfadadas por el precio de las entradas y los intempestivos horarios.

En resumen, la candidatura de Tebas se presentaría como la de la clase media y la de Aranzabal como la que apoya a los pequeños (aunque, paradójicamente, está apadrinada por el Real Madrid).

¿Y si finalmente hay elecciones?

Es complicado saber si finalmente Álex Aranzabal conseguirá reunir los 11 avales necesarios para medirse a Javier Tebas. El ex presidente del Éibar siempre se ha mostrado como un hombre resolutivo y firme, por lo que un patinazo de este calibre resultaría extraño en él. No obstante, el favoritismo de Javier Tebas es incuestionable y todo lo que no fuera su victoria sería una sorpresa.

Un dato importante: los avales y las votaciones son independientes. Es decir, un club que avale a un candidato puede, a la hora de la verdad, votar por el otro. Al ser la votación definitiva secreta, lo esperado es que sí que haya elecciones pero que el ganador sea Javier Tebas.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99