Menú Portada

Javier Cuesta Nuin lleva a Correos a la cola de los operadores de Servicio Postal europeo: es el proveedor con los peores datos de rentabilidad como atestiguan las pérdidas de 900 millones en los últimos cuatro años

Octubre 9, 2017

Según el Informe Yellow del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Econnomía -presentado en este 2017-, y ante la delicada situación de la Sociedad Estatal, el Gobierno de Mariano Rajoy debe evaluar si “este sistema de ayudas público en el caso de Correos merece la pena”.

cuesta nuin

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es un organismo madrileño que se encuentra bajo la vicepresidencia de un viejo conocido del Gobierno central español. El jienense Valeriano Gómez fue ministro de Trabajo durante poco más de un año (desde octubre de 2010 hasta el diciembre de 2011), coincidiendo con la novena Legislatura del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En su etapa como representante de los intereses del Empleo de todos los españoles se ensimismó en una reforma (de la reforma), y un pacto laboral que realmente nunca llegó.

Ahora se dedica junto al presidente del Instituto, Germán López Madrid -presidente de Volvo Car España, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), y miembro de la Junta Directiva de CEOE-, a centrar sus estudios sobre las políticas públicas. Una línea de investigación que pone el foco en “evaluar, diagnosticar problemas y encontrar soluciones para todas las actividades que el Estado articula a través del Gobierno y que impactan en el día a día de la ciudadanía. El Instituto estudia y analiza el diseño y funcionamiento de las instituciones y su impacto sobre la calidad de las políticas públicas”.

Un Informe demoledor

En un Estudio presentado en este 2017, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha decidido poner la lupa en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos dirigida por el siempre discutido Javier Cuesta Nuin, máxime por la deriva de pérdidas y resultados negativos que ha dado el operador del Servicio Postal Universal en España. Los resultados expuestos por el Informe Yellow Sobre políticas públicas y entorno social  dejan en un pésimo lugar la gestión del proveedor de referencia para las comunicaciones físicas, digitales y de paquetería de España. No conviene olvidar que Correos es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que su depresión (allende la pérdida de calidad del servicio), repercute en el bienestar de todos los españoles.

Para abrir boca, el Informe comienza alertando que “nunca, en sus 300 años de historia, la Sociedad Estatal estuvo salpicada con tantos expedientes abiertos por asuntos de competencia a nivel estatal y en las instituciones europeas”.

Pero quizás el asunto más sangrante que incorpora el Informe trata sobre las pérdidas de la Sociedad Estatal.  De hecho, a pesar de la reestructuración del sector público y control del gasto, dice el dossier, “los datos apuntan a que no se han cubierto los objetivos: en el periodo 2011-2015, Correos ha generado unas pérdidas acumuladas de cerca de 900 millones de euros”. Conviene señalar que en ese espectro de tiempo se dio la gobernanza de dos partidos políticos dispares -socialista y popular-, y que ninguno de ellos logró reflotar a Correos.

Un periodo (2011-2015) en el que “los envíos se han reducido un 28%, los empleados un 15% y por tanto la productividad por empleado se ha reducido en un 15%”. No es la primera vez que Extraconfidencial.com advierte sobre la cuestión del personal de correos. La empresa pública reduce sistemáticamente su gasto en personal. Este ha pasado de suponer 1.442 millones de euros en 2015 a 1.386 millones en 2016. Al ser la partida más importante de gasto, esta reducción debería suponer una mejora de los resultados. Pero no, ha sido todo lo contrario.

Los peores datos de rentabilidad frente a los principales operadores europeos

De la comparación con otros operadores europeos, Correos sale esquilmada. El Grupo Correos es el operador europeo menos diversificado (91% de sus ingresos provienen del negocio postal), y con una escasa evolución en los últimos años (del 92,8% en 2011 al 91% en 2015). Pero es que esta escasa amplitud de posibilidades de negocio provoca que Correos presente “los peores datos de rentabilidad frente a los principales operadores europeos y sin ningún tipo de mejoría en los últimos años”.

Por todo ello, el Informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada termina con un par de recomendaciones para enderezar el rumbo de Correos. La Sociedad Estatal “necesita mirar fuera de nuestras fronteras para entender el entorno donde operan sus iguales en el resto del continente, nuestro ámbito natural de comparación y desarrollo. El resto de Europa ya está unos pasos por delante mientras que el caso español resulta especialmente complicado”. Y deja a la decisión del Gobierno evaluar si “este sistema de ayudas público descrito en el caso de Correos merece la pena”.

Y ustedes se preguntarán, ¿por qué ningún otro medio de comunicación informa de la gestión de Cuesta Nuin? Simple y llanamente por la millonaria cantidad de euros que invierte en publicidad. El silencio tiene un precio.

Doinel Castro