Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (VI)
De nuevo se pone en entredicho la credibilidad de la actuación de la Fundación AFAL, dedicada al Alzheimer, y que tutela diferentes patrimonios por decisión del Juzgado nº 65 de Madrid

Jaime Ostos sí presentó en el Juzgado su licencia de matrimonio con Yolanda García Cereceda fechado el 27 de febrero de 2012 en Carolina del Norte, en contra de lo que AFAL indicó en un comunicado

Diciembre 2, 2013

800×600

Esta Fundación dedicada al Alzheimer ha creado una SICAV: Irada Inversiones, que en el año 2011 tenía unos activos de 7,5 millones de euros
Desde el año 2009 la jueza Yolanda Sanz Pastor Sevilla tiene escritos de denuncias contra las presuntas irregularidades en esta Fundación
La Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora González, ha figurado en la página web de la Fundación AFAL como profesora en uno de sus cursos: “Aspectos jurídicos para profesionales sanitarios”
Ni el Juzgado ni la Fiscalía han respondido a las preguntas de este periódico sobre las presuntas irregularidades de la Fundación AFAL


Jaime Ostos Junior, hijo del famoso torero del mismo nombre, entregó en el Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 65 de Madrid la licencia de matrimonio con Yolanda García Cereceda, hija menor del ya fallecido magnate Luis García Cereceda. El enlace entre Jaime y Yolanda, según la citada licencia matrimonial a la que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, está fechada el 27 de febrero de 2012 en el estado americano de Carolina del Norte, donde Jaime Ostos tenia por entonces allí su domicilio, ya que contaba en allí con una finca para sus caballos. Las personas que se casan en Carolina del Norte deben, primero, solicitar la licencia de matrimonio. Una vez que ya se tiene se puede efectuar el casamiento, con la presencia de dos testigos, que en este caso fueron dos amigos de la pareja.

Posteriormente, en abril de 2012, se celebró el evento público en la propia finca de Ostos en Carolina del Norte y al que acudieron más de cien invitados, gran parte de ellos relacionados con el mundo del caballo, la gran afición de la pareja que ahora mantienen empresarialmente en Holanda. No acudieron familiares directos de ninguno de los dos. Ni el torero Jaime Ostos padre ni su actual esposa, María Ángeles Grajal. Tampoco por parte de los García Cereceda se personó nadie. Yolanda se encuentra enfrentada en los Tribunales a su hermana Susana, que hoy en día regenta todo el emporio empresarial que montó su padre, un constructor muy amigo del ex presidente del gobierno socialista Felipe González Márquez. Además de tener la custodia de los tres hijos que Yolanda tuvo en su primer matrimonio con Francisco Amat, y cuyo pleito se esta viendo actualmente en un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Algo más que contradicciones

La guerra por esta fortuna, que se calcula en unos 3.000 millones de euros, se dirime actualmente en este Juzgado nº 65 de Madrid que decidió, a criterio particular de la jueza Yolanda Sanz Pastor Sevilla, que fuera la Fundación AFAL quien se encargara inicialmente de la curatela y después de la tutela de los bienes de Yolanda. Ahora existe un nuevo pleito interpuesto por Yolanda García Cereceda y su marido Jaime Ostos Alcalá contra ese auto y para la remoción del tutor y que, de una vez por todas, salga la Fundación AFAL del control del patrimonio familiar, dejando la tutela de toda la fortuna de Yolanda en manos de Jaime Ostos, como ya publicó Extraconfidencial.com en exclusiva, a pesar de que otro medio se apropió de la noticia sin citar a nuestro periódico.

La entrega ante el Juzgado por parte de Jaime Ostos Jr de su licencia de matrimonio pone de nuevo en entredicho la labor que realiza la Fundación AFAL y su presidenta Blanca Clavijo, ya que en un comunicado oficial indicaron todo lo contrario:Debemos aclarar respecto a la publicación de este medio, que no le consta que su representada esté casada con el Sr. Ostos Alcalá, puesto que dicho matrimonio NUNCA  se ha acreditado documentalmente, y que es el Sr. Ostos Alcalá el que ha solicitado que se remueva a la Fundación AFAL Futuro de su cargo, proponiéndose él como tutor. Esta Fundación acatará, como no puede ser de otra forma, lo que el Juzgado decida y no tiene más interés en mantenerse en su cargo que el de ayudar a ésta y a otras personas que necesitan protección”. 

Denuncias archivadas

La labor que realiza la Fundación AFAL en la tutela de patrimonios, algunos de ellos muy importantes y millonarios, está siendo puesta en entredicho a través de muchas denuncias que llegan a Extraconfidencial.com a raíz de los reportajes publicados. Así, según un documento al que ha tenido acceso este periódico, ya en el año 2009 la jueza Yolanda Sanz Pastor Sevilla, titular del Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 65 de Madrid, tuvo ya conocimiento de las irregularidades que cometía presuntamente  la Fundación AFAL en la solvencia de cómo llevar los patrimonios de sus tutelados. Sin embargo, a pesar de las denuncias, no se realizó nada en contra de AFAL. Según el escrito de denuncia ante la jueza San Pastor, fechado el 15 de junio de 2009 y firmado por Fausto Garrido Quintero, consejero delegado de la empresa Administración y Gestión de Edificios S.A. se indica que :

“A don Jaime Conde Morala (director de la Fundación), y la Fundación AFAL Futuro, no le interesa una administración eficaz, que les pida, por ejemplo, las facturas de las obras generales para su repercusión a los inquilinos de rentas antiguas, ya que al parecer no existen facturas diferenciadas, por obras generales de una parte (repercutibles a los inquilinos) y por obras particulares por reformas de píos (no repercutibles), ya que están englobadas todas, y por lo tanto nunca nos han facilitado facturas para su repercusión a los inquilinos

 Que nos resulta sumamente extraño el afán por realizar toda clase de obras en las fincas, incluso en pisos con inquilinos de rentas antiguas.

Que han formalizado con gente de su entorno, contratos de arrendamiento a precios más bajos de mercado, en pisos que previamente han sido reformados, con fuertes inversiones en la tesorería de M.G.L.[la tutelada] (…)

Que ante la extraña situación existente, entendiendo que pudieran ser distintos los intereses de D. Jaime Conde Morala y de la Fundación AFAL Futuro… solicitamos se revisen todas las actuaciones de D. Jaime Conde Morala y la Fundación AFAL, por si las mismas pudieran ser perjudiciales para los intereses de M.G.L [la tutelada]”.

Silencio del Juzgado y de la Fiscalía a las preguntas de Extraconfidencial.com

Estas denuncias contra la gestión de la Fundación AFAL, que no sólo han sido una sino varias, han llegado durante estos años ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 65 de Madrid, siguiendo la Fundación AFAL como responsable de la tutela judicial de más patrimonios. Extraconfidencial.com se puso en contacto el pasado viernes con este Juzgado para saber su opinión al respecto. Tras una primera conversación aclaratoria, hubo una segunda llamada donde ya se nos indicaba que no iba haber ningún tipo de declaración por parte de la jueza Sanz Pastor. Posteriormente, se recibió una llamada del jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Luis Salas, a quien se le comunicó toda la información disponible, indicando que tendríamos una respuesta que a día del cierre de esta noticia todavía no ha llegado.

También este periódico se puso en contacto con la Fiscalía de Madrid, que indicó que hasta el lunes “no llegaba el Fiscal Jefe y que nadie aclararía nada hasta entonces”, como también de nuevo ante el responsable de comunicación del TSJ de Madrid, para solicitar información del hecho de que la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora González, haya figurado en la página web de la Fundación AFAL como profesora de uno sus cursos. En concreto, como profesora del curso “Aspectos jurídicos para profesionales sanitarios”, que se celebró en la sede de AFAL, en la calle del General Diez Porlier, del 9 de septiembre al 11 de noviembre, según se indicaba en dicha página web. En este curso sólo figuraban como profesores la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, el director de la Fundación AFAL, Jaime Conde Morala, la notaria Blanca Entrena Palomero (muy amiga de Blanca Clavijo) y la fiscal Nuria López Mora González.

Este hecho ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Madrid para su aclaración, sin respuesta hasta el momento. Cómo también del hecho de que la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López-Mora González, coincide con la presidenta de AFAL como patronas de la Fundación Aequitas, creada por el Consejo General del Notariado Español, donde también es patrona la notaria Blanca Entrena, a su vez profesora de los cursos de la Fundación AFAL. También la fiscal Nuria López-Mora y Blanca Clavijo han coincidido en conferencias y seminarios organizados por Aequitas, y que obran en poder de Extraconfidencial.com, donde también participa la letrada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo.

AFAL y su SICAV de 7,4 millones de euros

Pero lo más significativo de las nuevas investigaciones de este periódico es que por parte de la Fundación AFAL se ha constituido una SICAV (sociedad de inversión de capital variable), denominada Inversiones Irada, con sede en la calle María de Molina, de Madrid. Su presidente es la propia Fundación AFAL y su activo en el año 2011 era de 7.475.589 €, con unos resultados positivos ese mismo año de 188.683 €.

Como depositaria figura la entidad crediticia Bankia, con la que Blanca Clavijo mantiene una gran sintonía. La SICAV vinculada a AFAL, una asociación dedicada en teoría al Alzheimer, tiene por objeto “la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades”. Esta SICAV, un instrumento muy utilizado por los ricos españoles para ampliar sus negocios, puede suponer otro más en torno al Alzheimer.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com