Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (IV)
Ha interpuesto una remoción de tutor en el Juzgado nº 65 de Madrid para apartar del caso y del control de la fortuna a la Fundación AFAL dedicada al Alzhéimer

Jaime Ostos Jr. reclama la tutela del millonario patrimonio de “su mujer”, Yolanda García Cereceda

Noviembre 25, 2013

800×600

El Juzgado le ha solicitado que confirme de verdad que está casado con ella y en qué régimen lo ha hecho. Hasta el momento Jaime Ostos no ha acreditado nada
Según un comunicado de la Fundación AFAL, “debemos aclarar respecto a la publicación de este medio, que no le consta  que su representada esté casada con el Sr. Ostos Alcalá, puesto que dicho matrimonio NUNCA se ha acreditado documentalmente, y que es el Sr. Ostos Alcalá el que ha solicitado que se remueva a la Fundación AFAL Futuro de su cargo, proponiéndose él como tutor”
La Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, y la presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo, coinciden como patronas en otra Fundación, Aequitas

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


Jaime Ostos Junior, hijo del famoso torero del mismo nombre, ha pedido ante Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 65 de Madrid la tutela del patrimonio millonario de “su mujer”, Yolanda García Cereceda, hija menor del ya fallecido magnate Luis García Cereceda. Yolanda se encuentra enfrentada en los Tribunales a su hermana Susana, que hoy en día regenta todo el emporio empresarial que montó su padre, un constructor muy amigo del ex presidente del gobierno socialista Felipe González Márquez.

La guerra por esta fortuna, que se calcula en unos 3.000 millones de euros, se dirime actualmente en este Juzgado nº 65 de Madrid que decidió a criterio particular de la jueza Yolanda Sanz Pastor Sevilla que la Fundación AFAL, una Asociación no definida cuyo objeto social es la “asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia”, y “contribuir activamente a la conquista de la enfermedad del alzhéimer”, se encargara inicialmente de la curatela y después de la tutela de los bienes de Yolanda. Ahora existe un nuevo pleito interpuesto por Yolanda García Cereceda y su marido Jaime Ostos Alcalá contra ese auto y para la remoción del tutor y que de una vez por todas salga la Fundación AFAL del control del patrimonio familiar.

La postura de AFAL

Según un comunicado de la Fundación AFAL: “El de la Sra. García-Cereceda, es uno de los tres patrimonios importantes a los que esta Fundación AFAL Futuro debe atender con todo el rigor y profesionalidad y, como es lógico, para proteger su intimidad, no podemos hacer pública ninguna información personal, aunque sí debemos aclarar respecto a la publicación de este medio, que no le consta  que su representada esté casada con el Sr. Ostos Alcalá, puesto que dicho matrimonio NUNCA  se ha acreditado documentalmente, y que es el Sr. Ostos Alcalá el que ha solicitado que se remueva a la Fundación AFAL Futuro de su cargo, proponiéndose él como tutor. Esta Fundación acatará, como no puede ser de otra forma, lo que el Juzgado decida y no tiene más interés en mantenerse en su cargo que el de ayudar a ésta y a otras personas que necesitan protección”. 

El Juzgado lo primero que ha hecho ha sido solicitar a Jaime Ostos que confirme que de verdad está casado con Yolanda y en qué régimen lo ha hecho. Hasta el momento el hijo del torero no ha acreditado nada. Según publicó la periodista Paloma Barrientos, Jaime Ostos y Yolanda García Cereceda se casaron presuntamente en el mes de abril de 2012 en la finca que Ostos tenía en Carolina del Norte, en Estados Unidos. Fue un enlace civil organizado en la misma propiedad y al que acudieron más de cien invitados, gran parte de ellos relacionados con el mundo del caballo, la gran afición de la pareja que ahora mantienen empresarialmente en Holanda. No acudieron familiares directos de ninguno de los dos. En el caso del novio, invitó a su padre y a su actual esposa María Ángeles Grajal, que no asistieron. Y por parte de los García Cereceda, no se personó nadie. Tampoco asistió la segunda mujer y viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, con la que Yolanda mantiene otro frente abierto. Fue una boda insólitay que nadie esperaba, ya que Jaime Ostos Jr se había declarado abiertamente homosexual meses antes en la portada de una revista para público gay ´Oh My God!´, la heredera de la ya desaparecida ´Zero´.

¿Cuestión de dinero?

Según contó en su día el periodista Jesús Mariñas en un programa de televisión, Jaime Ostos Jr. y Yolanda García Cereceda fueron presentados por Loli Togores, una prima de Consuelo Alcalá, madre de Jaime. Lo suyo “fue un flechazo” y, desde aquel día, iniciaron una relación que hoy parece vivir momentos felices a pesar de sus pleitos judiciales con el resto de la familia.

El problema radica ahora en que la parte que Yolanda García-Cereceda percibía al mes de pensión fija, unos 50.000 euros, se ha rebajado sustancialmente a 15.000 euros, una cantidad que además es administrada por la Fundación AFAL, y  que a diferencia de hace unos meses los gastos fijos (alquileres de las casas, gastos cotidianos, jardineros, mantenimiento de los caballos, etc.) ya no le son pagados por las distintas empresas del emporio Cereceda: Procisa, Serrano 54, etc… Con lo que la liquidez para mantener el trepidante ritmo de vida que lleva la pareja en España y en Holanda, con fincas, casas, caballos, etc… se ha reducido considerablemente. Por eso ahora, Jaime Ostos ha pedido la tutela del patrimonio para ser el quien lo dirija, lo que ha provocado aun más la indignación de la otra hermana, Susana García Cereceda.

Guerra entre hermanas

Yolanda y su hermana mantienen a su vez otro litigio por la custodia de los tres hijos de la primera, que ahora tiene Susana, que vive la mayor parte de su tiempo en el sur de Francia. Como se comprueba la guerra por la fortuna de los Cereceda sigue adelante. Estas continuas discrepancias entre las hijas del fallecido, Susana y Yolanda García-Cereceda, han hecho que los albaceas de la herencia, los gestores de la empresa Procisa, hoy en manos de Susana, hayan pedido una prórroga de un año, ya la última, para hacer efectivo el legado. Desde la muerte de Luis García Cereceda en 2010 tenían tres años para ejercer su cargo de albacea y hacer efectivo el legado, pero ahora han solicitado otro año más ante la dificultad de liquidar la multimillonaria herencia, donde está incrustada la Fundación AFAL en su calidad de tutela.

Esta FundaciónAlzhéimer está presidida por Blanca Clavijo Juaneda, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Es abogada en ejercicio, socia-fundadora de Derecho y Acción Social S.L, despacho especializado en el asesoramiento a Tercera Edad y Tercer Sector, y patrona de la Fundación Aequitas, donde coincide como patrona con la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López-Mora González, con la que también ha coincidido en varias conferencias y seminarios, donde también participa la letrada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo. La Fundación AFAL tutela, por orden judicial en casi todos los casos dada su gran implantación en el Juzgado nº 65 de Madrid, a 82 personas. Cuando los casos son complicados económicamente, como ocurre con la familia García Cereceda, acuden a la empresa multinacional KPMG, en la que el marido de la presidenta Blanca Clavijo, Rafael Núñez Blázquez, figura como apoderado de KPMG Abogados (perteneciente a la auditora KPMG). A su vez, esta multinacional factura a los tutelados de AFAL. En poder de Extraconfidencial.com obran varias facturas de KPMG en concepto de una iguala “por servicios profesionales” a uno de los tutelados de AFAL por un importe mensual de 7.164 euros. En lo que puede suponer otro negocio más en torno al Alzhéimer.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com