Menú Portada
Secretario de Estado para el Deporte

Jaime Lissavetzky: ¿Por qué se niega sistemáticamente a auditar las cuentas de la Federación Española de Fútbol?

Octubre 4, 2009

Aspiraba a ser nombrado ministro de Deportes tras la promesa del presidente del Gobierno de crear esta nueva cartera después del triunfo del equipo español en la Copa Davis. Pués ni ministerio, ni ministro, ni nada de nada. Eso sí, Jaime Lisaveztski, secretario de Estado para el Deporte, se apunta a cualquier viaje. Le acompañan los resultados. Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1951, doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde le fue concedida la Medalla de Honor, ejerció como profesor adjunto de Química Orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares. Es colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor o coautor de unas 50 publicaciones.

pq_865_Jaime-Lissavetzky-viajando.jpg

Casado y de preferencias madridistas, (disfrutó junto a su gran amigo Rubalcaba de un abono en el Fondo Sur del Bernabéu), como responsable del deporte dice practicarlo cuando puede. Lissavetzky ingresó en el PSOE en 1974. En las elecciones autonómicas de 1983 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid y a continuación asumió el cargo de Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara. En septiembre de 1985 fue nombrado Consejero de Educación y Cultura del gobierno madrileño presidido por Joaquín Leguina. Pasó más adelante a desempeñar el cargo de Secretario General de la Federación Socialista Madrileña, entre 1994 y 2000.

En las consultas electorales autonómicas, correspondientes a junio de 1987 y mayo de 1991, renovó su acta de diputado regional y se mantuvo como Consejero de Educación. Posteriormente, tras las elecciones de mayo de 1991 asumió el título de portavoz del Ejecutivo regional de Leguina.
Prosiguió sus andanzas en política llevando la coordinación de la campaña en Madrid para las elecciones generales del 3 de marzo de 1996. Ese mismo año, fue elegido senador en representación de la Asamblea de Madrid y, en la Cámara Alta, ostentó el cargo de vicepresidente segundo en la Comisión de Educación y Cultura. En enero de 2000 dio un paso más en su carrera y decidió dar el salto a la política nacional, ocupando entonces el octavo puesto en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados. Le sacó jugo al puesto de coordinador de la campaña electoral, repitiendo para las elecciones del 12 de marzo de ese año.

Consiguió el escaño y en el Congreso fue vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Técnica. Su legislatura 2000-04 estuvo marcada por luchas que no cuajaron, como el intento de crear un Consejo de Ética de las Ciencias y las Tecnologías, o el empeño que puso en que el Gobierno del PP permitiera la investigación con células madre procedentes de preembriones sobrantes de fecundación “in vitro” para usos terapéuticos.

1. ¿De verdad cree que el Gobierno y el partido socialista apoyaron la candidatura de Madrid 2016 como se merecía?

2. ¿Empleará su partido el fracaso de no haber sido seleccionada en las próximas elecciones autonómicas y municipales como arma arrojadiza contra el PP?

3. ¿Qué reflexión política y económica hace de la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos 2016?

4. ¿Estaría dispuesto a presentarte como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid o a la alcaldía de la capital de España por el PSOE?

5. ¿Qué le parece que muchos deportistas españoles de elite coticen fiscalmente en otros países?

6. ¿Les ha exigido como al resto de españoles en boca de Rodríguez Zapatero solidaridad y arrimar el hombro?

7. ¿Cree que las cuentas del Consejo Superior de Deportes reflejan fielmente el estado financiero de este organismo?

8. ¿A cuánto ascendieron el año pasado sus gastos de representación?

9. ¿Dispone de VISA Oro a cargo del presupuesto público?

10. ¿Ha tenido algún problema con alguna firma deportiva que uniformó en su día a deportistas españoles
en las olimpiadas de Atenas 2004?

11. ¿Ha recibido algún regalo especial de firmas deportivas?

12. ¿Mantiene aún el palco en el Estadio Santiago Bernabeu?

13. Si no es así, ¿paga su entrada o le sale gratis total?

14. ¿Considera al ministro de Interior, su íntimo amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, su padrino político?