Menú Portada
Director General Corporativo de RTVE

Jaime Gaiteiro: ¿Ejerce alguna actividad al margen de su cargo oficial?

Julio 4, 2010
pq_922_RTVE-Jaime_Gaiteiro.jpg

Hasta el 15 de enero de 2007 desempeñaba el cargo de secretario general del extinto Ente Público RTVE. En esa fecha, tras ser nombrado Luis Fernández, por consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Jaime Gaiteiro Fortes, era designado director general corporativo.

Dicen que se las sabe todas. Y su currículo avala esta tesis. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Técnico en Topografía, nació el 17 de julio de 1946. Ha ocupado diversos puestos directivos en empresas privadas durante diez años, de 1970 a 1980. Entre sus actividades académicas, ha sido Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, Profesor de la Escuela de Hacienda Pública, Profesor-Director en varios Seminarios de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo.

Además, ejerció como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en distintas misiones en países americanos y consultor de la Unión Europea.

En la Administración española, Jaime Gaiteiro ha ocupado, entre otras, las siguientes responsabilidades: Inspector de Finanzas del Estado, Inspector Financiero y Tributario en la Delegación de Hacienda de Madrid; Subdirector General de Aplicaciones en la Dirección General de Informática Tributaria; Director General de Inspección Financiera y Tributaria; Secretario General de Hacienda desde marzo de 1988 a diciembre de 1991; Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde su creación hasta julio de 1993; y Presidente-Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde septiembre de 1993 a junio de 1996.

1. Ahora que CRTVE va a ser una única Sociedad ¿cree que se puede mantener a un presidente y a un director general?

2. ¿Cuántos directivos y mandos orgánicos se suprimirán con la desaparición de TVE S.A. y R.N.E. S.A?

3. ¿Supondrá realmente los 2/3 de los cargos existentes ahora?

4. Alberto Oliart nombró a Santiago Campos Calvo-Sotelo con el fin de adelgazar la estructura directiva de la CRTVE, ¿está haciendo él realmente ese trabajo?

5. ¿A cuántos directivos externos van a rescindirles el contrato?

6. ¿Se harán públicas las indemnizaciones?

7. ¿Hay contratos blindados?

8. Las últimas auditorías realizadas han puesto de manifiesto gravísimas irregularidades ¿se está haciendo algo para subsanarlas?

9. ¿Se siente responsable de las mismas? Y, si es así, ¿va a dimitir o espera que le cesen?

10. Si no se siente responsable y alguien tiene que asumir dicha gestión e irregularidades ¿a quién va a cesar?

11. Si las otras televisiones y los operadores de telefonía no pagan a CRTVE mientras no se sustancie el expediente abierto por la Comisión Europea ¿será el Estado el que anticipe dichos recursos?

12. ¿De quién ha sido la idea de los bonus para incrementar el salario de los directivos? ¿Cómo se mide la eficacia y eficiencia de los mismos? ¿Existen unos baremos objetivos y conocidos al respecto?

13. Las negociaciones para la venta de los terrenos y edificios de Madrid son responsabilidad suya. ¿Cómo está ese tema? ¿Cómo está aquel concurso internacional de diseño de la nueva sede? ¿Y la oficina creada al efecto para ello, con personal contratado?

14. ¿Tiene CRTVE un plan estratégico? ¿Cuáles son los planes tecnológicos? ¿Sabe si la alta definición está normalizada en Europa? ¿Sabe si se están comprando equipos que pudieran estar obsoletos?

15. ¿Por qué se han suprimido las Unidades Móviles de los Centros Territoriales?

16. ¿Por qué teniendo unidades terrenas, gracias a la presión sindical, desde hace más de un año, solo llevan operativas tres meses? ¿Quién es responsable de ese despilfarro?

17. ¿Por qué se permite tener a más de 100 trabajadores fijos del área comercial, durante más de 7 meses sin ocupación alguna? ¿Es usted el responsable?

18. La última auditoría pone de manifiesto que sale más barato realizar producción interna que a través de las productoras. ¿Qué medidas está tomando para lograr optimizar los recursos públicos?

19. ¿Qué interés político tiene CRTVE para no avanzar en la negociación del Convenio Colectivo? ¿Quieren dejar puesto el conflicto a disposición del nuevo Gobierno?

20. ¿Cómo se puede permitir el llevar 29 reuniones de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo sin avanzar nada realmente, según los sindicatos? ¿Sabe que el gasto por reunión está entre 6.000 y 10.000 €?

21. ¿Le preguntan cómo marcha el Convenio Colectivo los consejeros de CC.OO. y UGT?

22. ¿Cuántos contratos indefinidos tienen en todo el Grupo CRTVE? ¿Cuáles son los principios de publicidad, mérito y concurrencia que utilizan para cubrir esas plazas? ¿Es usted responsable de este tipo de contratación?

23. ¿Por qué permitió que se acogiesen al ERE el Director Gerente de RTVE, el Director de Recursos Humanos y el Director de Comunicación? ¿Acaso no hacían falta? ¿Se han nombrado a otros?

24. ¿Por qué la Alta Dirección de CRTVE sólo se rebaja el sueldo el 5 % si se excluye el presidente (15 %), y los Consejeros (10 %), cuando ganan más que cualquier ministro?

25. El cargo que ocupa como Director General ¿es cargo político o profesional?

26. ¿Ejerce alguna actividad al margen de su cargo oficial?