Menú Portada
Ex presidente de Caja Castilla-La Mancha

J.P. Hernández Moltó: ¿Por qué el presidente de la Junta, José María Barreda, se negó a abrir una comisión parlamentaria de investigación?

Julio 18, 2010
pq_922_hernandez_molto_ccm.jpg

Aseguran que obtuvo el cargo de presidente de Caja Castilla-La Mancha –cargo del que fue cesado el 29 de marzo de 2009 tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España-, por los buenos servicios al PSOE durante su etapa de diputado. No en vano, Juan Pedro Hernández Moltó, entre los años 1989 y 1999, ocupó un escaño en el Congreso por el PSOE por la provincia de Toledo y ejerció la portavocía del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso durante sus dos primeras Legislaturas. Y en 1994, ejerció como vocal en la Comisión de Investigación del Caso Ibercorp contra Mariano Rubio. En aquella ocasión le masacró a preguntas algunas de la cuáles rescatamos ahora. Quizás en aquella investigación aprendiera algunas triquiñuelas financieras y contables presuntamente ilegales.

Hernández Moltó
nació en Alicante el 3 de enero de 1952. Licenciado Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, posee estudios en la Universidad de Oxford (Reino Unido). En 1976 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español y en 1989 fue designado vicesecretario general de su partido en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (PSCM). Un año más tarde, accedió al cargo de secretario general autonómico y en el que permaneció hasta 1997.

También fue consejero de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional preautonómico entre los años 1981 y 1982. Más tarde, ocupó el puesto de consejero de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, entre los años 1982 y 1983; y de Economía y Hacienda, desde 1983 hasta 1988, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 1999 fue el candidato de su partido a la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales, en las que salió elegido como concejal. El 23 de octubre de ese mismo año accedió al cargo de presidente de Caja Castilla-La Mancha ha su cese fulminante.

1. ¿Cree tener responsabilidades penales por su gestión de la Caja de Castilla-La Mancha?

2. ¿Por qué el presidente de la Junta, José María Barreda, se negó a abrir una comisión parlamentaria de investigación?

3. ¿Ante la demanda del Partido Popular por “estafa”, piensa arrastrar con usted a otros altos cargos de la Caja?

4. ¿Cree que su gestión puede imputar judicialmente al presidente del Congreso, José Bono, y al presidente autonómico, José María Barreda?

5. ¿Considera que desde la Junta de Comunidades se vulneró la Ley de Cajas tal y como manifiesta el Partido Popular en su acusación?

6. ¿Otorgó créditos inviables a personas insolventes?

7. ¿Condonó créditos a partidos políticos bajo su mandato en la CCM?

8. ¿Qué tiene qué decir a las acusaciones del PP sobre falsificación de documentos mercantiles así como un delito societario por el negar el ejercicio del derecho a la información?

9. ¿Concedió créditos a promotores inmobiliarios amigos del presidente de la Junta, José María Barreda?

10. ¿Intercedió para que renovaran el crédito de 74,5 millones a Luis Portillo antes de la intervención?

11. ¿Apoyó activamente la financiación del Aeropuerto de Ciudad Real?

12. ¿Cuánta deuda considerada como basura ha dejado de herencia?

13. ¿Cuál será su coste para el Banco de España?

14. ¿Qué opina que sea el Fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, quien represente al Partido Popular en esta denuncia?

15. ¿Recuerda la frase que le espetó a Mariano Rubio como miembro de la comisión parlamentaria de investigación por el caso Ibercorp de la que formaba parte?

16. ¿Podría soportar sentarse ante una comisión similar y que algún parlamentario castellano-manchego le dijera: ¡Míreme a la cara!?¡De frente! ¿Se acuerda…?

17. Y otra pregunta que usted le espetó a Mariano Rubio en aquella comparecencia y que le viene al pelo: “¿Usted es consciente, señor Moltó, de las consecuencias que ha generado en la sociedad española su proceder, su pasividad, su falta de respuesta?”

18. ¿No cree que tiene la obligación moral, como representante de la voluntad popular, y ante los ciudadanos, de hacer algo; algo para demostrar su inocencia o para confesar su responsabilidad?” Otra pregunta que rescatamos de Moltó a Mariano Rubio

19. ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos del fichaje de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, como consejero de la Corporación Industrial de esta entidad?

20. ¿Cree que ha finalizado su carrera en la política nacional y autonómica?