Menú Portada
Ingresos sin declarar

Izquierda Unida hace negocio de la huelga de educación: compra camisetas verdes a tres euros y las vende a 5

Octubre 6, 2011
pq_927_Esperanza-Aguirre-Gregorio-Gordo.jpg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado este jueves a IU de “hacer negocio” con las camisetas verdes que ha puesto de moda en “apoyo” a la educación pública, vendiéndolas a cinco euros mientras se compran a tres euros. Todo ello mientras los parlamentarios de Izquierda Unida se presentaron en la Asamblea de Madrid con camisetas de ese color.

Ante ello, en el primer pleno de la Asamblea de Madrid este curso, Aguirre ha vuelto a defender el carácter político de la huelga de estos días en Educación Secundaria por la ausencia de recortes, y es que cómo ya informó este medio se han utilizado medios públicos en ayuntamientos como San Fernando de Henares o Rivas para defender estas movilizaciones.

Dinero en negro

Fuentes del PP han explicado que por cada camiseta vendida sus responsables obtienen dos euros “limpios y libres de impuestos, que no pasan por el fisco” y que el comprador abona un mínimo de 5 euros, aunque en algunos casos se ha llegado a pagar 15 euros, pero “no obtiene ni factura ni ticket de compra a cambio”, han señalado las mismas fuentes.

Estas mismas fuentes han hecho uso del testimonio de una persona que regenta el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas que, según afirman, ha señalado que las camisetas “se venden en negro” y no se da “ticket ni justificante”. Esta Asociación, que está situada en la calle Felipe de Diego, 31 posterior, en el edificio llamado “el Mazinger”, venden las camisetas a un precio de 5 euros cada una, según se indica en la propia página web de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.

En este sitio, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas asegura que “no tienen ánimo de lucro y recomienda que no se compre a ningún otro distribuidor para que nadie se lucre con ellas”. “Prácticamente, monopolizan la venta de estas camisetas”, apuntan.

Según señalan en la web, la propia Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas reconoce que, en la actualidad, hacen pedidos de 1.700 camisetas semanales aproximadamente, y que “no dan abasto”. El precio al que las compran es de 3 euros. La Plataforma asegura que llevan cuatro años vendiendo camisetas aunque por aquel entonces, no superaban las 400 ó 500 semanales.

Las mismas fuentes han apuntado que “no es casual la conexión “política” que hay detrás del negocio de las camisetas y quienes alientan las huelgas” y que, de hecho, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas donde se venden las camisetas verdes, Almudena Jiménez, Jimeno y el portavoz de la Asociación, Jorge Madrigal Sanz, han sido candidatos de IU en la lista de la coalición para el Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales.

Además, han recordado que Eulalia Vaquero, portavoz de IU en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, ha participado vestida con la misma camiseta verde, a modo de protesta, en las dos comparecencias de miembros del Gobierno regional que ha habido en esta comisión desde el inicio de curso y que en la inauguración oficial del curso escolar 2011/2012 llevó también puesta la camiseta y se la llegó a enseñar a la Reina doña Sofía.