Menú Portada
El convenio establece líneas preferentes de financiación para cooperativas, organizaciones de productores y trabajadores autónomos

Isidro Fainé y Miguel Arias Cañete firman un acuerdo para potenciar la competitividad del sector agroalimentario

Febrero 5, 2014
pq_939_faine_cañete.jpg

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario. Para ello, CaixaBank facilitará el acceso a nuevos instrumentos financieros y a alternativas de financiación que favorezcan la productividad y mejoren la transformación y comercialización de sus productos, con el objetivo de incrementar las ventas en los mercados nacionales e internacionales.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó que la entidad se ha caracterizado siempre por su “constante y decidido apoyo al tejido empresarial y por su voluntad de servicio para atender las necesidades específicas del sector agrario, uno de los segmentos relevantes para apuntalar la recuperación de la economía española”. Para Isidro Fainé, “el crecimiento equilibrado y sostenido a largo plazo se alcanzará a través de la colaboración entre el sector público y la iniciativa empresarial”.
La entidad financiera facilitará el acceso preferente a sus instrumentos financieros para los beneficiarios del acuerdo, como los socios de cooperativas, las organizaciones de productores o los trabajadores autónomos asociados a los sectores agrario, agroalimentario, agroindustrial, pesquero, vitivinícola o forestal. Además, también diseñará líneas preferenciales de financiación, apoyará la innovación tecnológica agraria y pesquera y contribuirá a financiar las inversiones de las comunidades de regantes y comuneros en aquellas actuaciones en las que intervenga la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), con el aval de SAECA.
Asimismo, CaixaBank se compromete al estudio y análisis de nuevos productos y servicios que contribuyan a la diversificación económica de los sectores implicados. Participará, igualmente, en la gestión y anticipo de las ayudas a los sectores agrario y pesquero, como las líneas correspondientes a la Política Agraria Común o las derivadas de la aplicación de la Política Pesquera Comunitaria.
En virtud de este acuerdo, CaixaBank también se ocupará de la implementación financiera de los proyectos legales en materia agraria, pesquera y agroalimentaria, como la Ley 12/2013, de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, o la Ley 13/2013, de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Una red de 1.000 oficinas de atención al sector agrario
CaixaBank es en la actualidad una de las entidades financieras con una mayor actividad en el sector agroalimentario, con 360.000 clientes, entre empresas y autónomos, y un volumen de negocio de 15.000 millones de euros.
La entidad financiera dispone de 1.000 oficinas especializadas en el sector agrario, distribuidas en todo el territorio, desde las que un equipo de profesionales ofrece una atención enfocada a las necesidades de este segmento de clientes.
Asimismo, colabora activamente con numerosas organizaciones sectoriales entre las que destaca, además del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias Españolas. A lo largo del último año, CaixaBank ha firmado acuerdos con la Organización de Productores de Leche (OPL), con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) o la Federación Española del Vino (FEV), entre otros con el objetivo de apoyar el desarrollo y la internacionalización de estos sectores productivos.