Menú Portada

Isabel Preysler amenaza a varios medios si reproducen las informaciones de Extraconfidencial.com y Chelo García Cortes señala que Aznar aparecerá en los papeles panameños

Abril 14, 2016
laura matamoros

El brillante reportaje firmado por el Jefe de Investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho, ha puesto mucha luz en el controvertido final entre Isabel Preysler y Miguel Boyer. A la filipina de 65 años, de la que profesionalmente solo conocemos sus apariciones como imagen de varias firmas de lujo, parece que le han molestado estas informaciones… que en realidad son fruto de una conversación entre el citado periodista y Laura Boyer, hija de Miguel, realizadas para el libro Isabel y Miguel que se publicó hace dos años.

Un reportaje de gran repercusión

Tras la información de Extraconfidencial.com, multitud de medios como Telecinco, La 1 de TVE, El Economista, ¡Hola! o La Voz Libre se hicieron eco de la misma, hecho que inauditamente parece que es peligroso. Y es que el abogado de la novia de Vargas Llosa, Javier Ruiz Paredes, amenaza veladamente en un comunicado a los medios que recojan la información de este periódico. ¿Tiene este hecho antecedentes? ¿Es un intento de coacción y de acabar con la libertad de expresión de nuestro periódico? Quizás sería la primera vez que un medio sea condenado al recoger simplemente la información de un tercero señalando la cita. ¿Cómo una señora que ha facturado miles de euros a través de un medio de comunicación, ¡Hola!, puede llegar a este extremo?

La verdad sobre la noticia

¿Por qué Isabel se revuelve contra un periodista que simplemente se ha hecho eco de las palabras de un tercero? ¿Podría ser a llegar a ser denunciado un periodista por el simple hecho de hacer una entrevista? Aquí lo que en realidad pasa es que a esta señora le molesta que la hija de uno de sus ex maridos le acuse de algo muy feo. Y como no es capaz de tener la valentía de tener el coraje de denunciarla, quizás porque tema la repercusión del juicio, ataca al intermediario de la información.

Antecedentes similares

En 2010 Ferrán Monegal, crítico televisivo de El Periódico de Catalunya, se preguntaba esto sobre una denuncia que le había interpuesto el magnate Jaume Roures: “Llegados a este punto, todo parece indicar que lo que pretende el señor Roures no es que yo rectifique, pues nada hay que rectificar, sino que lo que intenta es que me asuste. Seguramente pretende silenciarme y, de paso, que El Periódico, el medio que me publica y me sustenta, también guarde silencio. ¡Ah! Coaccionar al periodista, al mensajero, al medio de comunicación, no es nada nuevo. Pero existen instrumentos que la democracia, y la legalidad, pone a nuestro servicio para evitar estas perversiones. Por eso, y de acuerdo con mi abogado, me reservo el derecho a ejecutar por mi parte las acciones legales correspondientes”. ¿Les suena de algo?

Chelo precide que Aznar aparecerá en los próximos días en los papeles de Panamá

El tema de los últimos escándalos de corrupción destapados llegó hasta la sección “la defensora de la audiencia”, que comanda María Teresa Campos dentro de Sálvame. Tras varias protestas de televidentes vía telefónica, Chelo García Cortés tuvo la osadía de decir que José María Aznar aparece en los Papeles de Panamá. Cuando esta denuncia parecía un error de la periodista, confundida quizás por la multa de 70.403 euros que le ha impuesto Hacienda al ex presidente del Gobierno. Pero lejos de rectificar, la colaboradora se reafirmó en su denuncia, encarándose con Paz Padilla: “¿Tú sabes si Aznar no aparece en los papeles panameños? Que sepas que faltan varios nombres por salir…”.

María Patiño por su parte acusó de “machista” a Mario Conde, mientras Kiko Matamoros se cebaba con Leo Messi: “En vez del Balón de oro puede que le den el Guante de oro“.

Marhuenda, premiado y condenado

La Audiencia Provincial de Barcelona ratificó hace unos días la condena al periódico La Razón y  a Francisco Marhuenda y Jesús M. Zuloaga. Tanto el medio como ambos periodistas deberán indemnizar con 30.000 euros al ex jefe de la Policía de Catalunya, Narciso Ortega, calificado como “alto cargo de Rubalcaba” en 2013 y acusado de intervenir irregularmente para archivar una investigación a la polémica agencia de detectives Método 3.

Este hecho no ha sido obstáculo para que su amigo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le haya premiado como nuevo comisario honorario de la Policía Nacional. El Gobierno en funciones premia así a uno de sus periodistas más afines acogiéndose a una Ley que señala que el galardón va destinado “a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

Jorge Higueras