Menú Portada
Caso de que su petición sea denegada, presentará un recurso de amparo ante el Constitucional

Isabel Pantoja se rebela: presenta ante el Supremo un incidente de nulidad de la sentencia que le condena por blanqueo en la Operación Malaya

Julio 21, 2014

Fundamenta su recurso judicial en que las cuentas bancarias donde se desviaba el dinero negro, base de la sentencia, no aparecen en el sumario de la causa
Lo más probable, según fuentes jurídicas consultadas por Extraconfidencial.com, es que no sea aceptado
La tonadillera está dispuesta a ir hasta el final, todo con el fin de no tener en su ficha antecedentes penales
A día de hoy, la mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, condenada a más de dos años de cárcel en sentencia firme, no ha ingresado todavía en prisión


La tonadillera Isabel Pantoja está decidida a todo con tal de que en su ficha no aparezca que tiene antecedentes penales, ya que ha sido condena en sentencia firme a dos años de prisión por un delito de blanqueo en la pieza separada del Caso Malaya, donde también están condenados el que fuera su pareja sentimental, el ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella, Julián Muñoz, la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, y otras cuatro personas más.

La condena a Isabel Pantoja fue ratificada hace escasos días por el Tribunal Supremo. El día de ayer sus abogados presentaron precisamente ante este Alto Tribunal un incidente de nulidad de la sentencia que le condena por este delito de blanqueo de capitales. Intentan a toda costa su libre absolución. Y en caso de que no se aceptada -que es lo más probable según fuentes jurídicas consultadas por Extraconfidencial.com-, Pantoja estaría dispuesta a presentar una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Un aumento de ingresos en efectivo injustificado

Precisamente, el hecho de presentar este incidente de nulidad ante el Supremo sólo pretende abrir las puertas ante el Tribunal Constitucional de un recurso de amparo con todas las garantías procesales. La base de esta incidencia de nulidad que han presentado sus abogados radica en que éstos consideran que no se puede condenar a Pantoja sobre el fundamento de unos extractos bancarios que no han estado nunca en el sumario de esta causa judicial. Sin embargo, la Justicia sí consideró que Isabel Pantoja conocía que “el dinero que Julián Muñoz ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental“, apuntando además la procedencia ilícita del dinero. El Supremo ratificó que el aumento de ingresos en efectivo de las cuentas privativas de Isabel Pantoja en 2003 alcanzó los 293.000 euros.

A parte de condenar a la tonadillera a la pena de 24 meses de prisión, también se le ratificó la multa de 1,1 millones de euros. Como Pantoja es conocedora que debe pagar la multa para poder eludir completamente la prisión, ya ha comenzado a avalar la cuantía requerida.

Su suerte radica en que al ser la condena ya firme, pero inferior a dos años, la cantante se ha librado de entrar en la cárcel, ya que el Supremo confirmó el criterio de la Audiencia de Málaga de que se trató de un único delito de blanqueo de capitales y no con carácter continuado, como sostenía la Fiscalía, que sí pidió en casación una pena más alta para la cantante.

Maite Zaldívar todavía no ha ingresado en prisión

Por su parte, Maite Zaldívar, la ex mujer del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, condenada en sentencia firme por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por blanqueo de capitales no ha ingresado todavía en prisión. Al contrario que la tonadillera Isabel Pantoja, ella sí debe hacerlo. En el caso de Zaldívar la situación se complica porque excede en seis meses el citado límite establecido por la jurisprudencia y, además, ha indicado que no puede hacer frente a la multa a la que también ha sido condenada de 1,7 millones de euros.

El Supremo estimó en parte el recurso de Maite Zaldívar y su hermano Jesús, al que también se le ha rebajado la pena a dos años y medio de cárcel. Ahora la estrategia de los hermanos Zaldívar será, como la de todos los condenados vips, intentar por todos los medios legales evitar el ingreso en prisión pidiendo para ello el indulto al gobierno y recurriendo en amparo ante el Constitucional.

Por ahora no se conoce que Maite Zaldívar haya pedido el indulto al gobierno, ni que tampoco se le haya comunicado en ejecutoria su debido ingreso en prisión por parte de la Audiencia de Málaga.

Cuando ingrese en prisión, Maite Zaldívar no será la primera persona que lo haga por este procedimiento, ya que su ex marido, Julián Muñoz, ingresó inmediatamente en la cárcel tras ser condenado a siete años de prisión en primera instancia por la Audiencia Provincial de Málaga. Muñoz se encuentra en el centro penitenciario malagueño de Alahurín de la Torre, en el que también cumple condena por otras sentencias -como el Caso Minutas-, y con un futuro carcelario nada halagüeño, ya que suma condenas por más de veinte años.

Juan Luis Galiacho