Menú Portada
Los abogados de la cantante piden la nulidad del juicio por un trato "denigrante e inquisitorial" de la policía y los fiscales

Isabel Pantoja presenta justificantes de recibir dinero en efectivo por valor de 1.209.043 euros

Junio 29, 2012
pq_923_juicio_a_Pantoja.jpg

Isabel Pantoja intenta como sea echar para atrás los informes policiales que le atribuyen un incremento patrimonial importante durante su relación con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, durante la cual recibió presuntamente un dinero de procedencia ilícita de Julián Muñoz. Dinero que recibía en efectivo en sus cuentas corrientes y en las de sus sociedades por valor estimado por la policía en 1.127.101 euros. Sin embargo, según ella, manejo mucho más dinero en efectivo, casi 90.000 euros más, pero todo de curso legal. En total ha presentado justificantes de ingresos en efectivo por valor de 1.209.043 euros. Y lo hacía “como unidad de caja”– así define al conglomerado de sus cuentas bancarias y las de sus cinco sociedades-, una manera financiera de actuar similar a la que practicaba el también ex alcalde Marbella, Jesús Gil y Gil, el alma mater de la corrupción en la Costa del Sol, y condenado por ello.

Los ingresos en efectivo en sus cuentas corrientes, según ella, eran realizados por Teresa Pollo Mendoza– la secretaria personal de Isabel Pantoja– y por Inmaculada Villalobos –empleada en esa época en su restaurante con funciones en la caja recaudatoria. En los tickets presentados como justificantes de recibir dinero en metálico figuran las expresiones. “día de caja”, “restaurante”, “discoteca”….

Menús a precio de oro

De los justificantes presentados, los más sorprendentes son: uno fechado el 4 de abril de 2003 por 100 menús  en su restaurante –el famoso del pollo- por valor de 11.998 euros, lo que quiere decir que cada menú salía al precio de 120 euros. Y otro del 5 de abril de 2003 por 98 menús y un montante de 14.994 euros, es decir, unos 150 euros el famoso menú del pollo, algo no muy creíble.

También se han presentado justificantes de dinero en efectivo procedentes de su sección de “ocio” por valor de 513.902 euros en efectivo: Por ejemplo, de la discoteca “Cantora Kopas” que Isabel Pantoja regentaba a través de su sociedad Panriver se ha presentado justificantes de su venta-concesión por valor de 72.141 euros en cash.

Las galas, en metálico

También se afirma que el dinero que perciba por sus galas era en metálico, aunque inicialmente afirmo ante el juez que recibía el dinero de las galas en talones conformados. Ahora la cantante justifica que recibió en efectivo por una serie de galas celebradas en el periodo investigado la cantidad de 78.013 euros. Por ejemplo, por la gala que celebró en el Palau de la Musica de Barcelona en septiembre de 2004 percibió 142.920 euros, de los cuales dice que 38.3444 recibió en metálico. También indica que por las galas ofrecidas en Parla (Madrid) y en Gerona recibió 19.833 euros en cash por cada una, como la de Fuengirola, esta por valor de 27.840 euros. O la de Estoril (Portugal) que recibió 81.130 euros, exentos de IVA. Así mismo afirma que las galas que ofreció fuera de España, en Moscú, en Miami, en Nueva York las cobraba en dólares al contado. Dólares que guardaba o bien en un bolso o en una cajón de su armario de su casa de La pera, en Marbella. Así, por ejemplo, cuando se produjo el registro del chalé de Marbella se le requisaron 50.154 dólares y 7.500 euros en efectivo que tenia guardados en su casa. Del mismo modo, la defensa de la cantante afirma que muchas otras galas –cuyos justificantes no se presentan en la causa- las cobró en efectivo, aunque no guardaron las facturas

Esperando a Hacienda

También indica Isabel Pantoja que vendió su coche, una plaza de garaje recibiendo por ello más de 60.000 euros en efectivo. Y que por el alquiler de su finca de Media Sidonia al empresario Angel Vilariño Fontecoda, en el 2003 y 2004, recibió 110.345 euros en efectivo, percibiendo ya el resto en otros años por transferencia bancaria. En total Isabel Pantoja ha presentado justificantes, alguno no muy creíble, por valor de ingresar dinero “A” en efectivo por 1.209.043 euros, es decir, cerca de 90.000 euros mas de lo que dice la policía que ingresó presuntamente de una mera ilícita en sus cuentas bancarias.

Hacienda no ha abierto aún una investigación sobre el manejo de tan importante cantidad monetaria en efectivo. Ante esta situación los interrogantes son muy claros: ¿Por qué manejó tanto dinero en efectivo Isabel Pantoja? ¿Lo sabía Hacienda’ ¿Y si lo sabía porque no se ha realizado ninguna investigación fiscal? ¿Puede haber cometido algún delito fiscal al cobrar casi todas sus galas en efectivo

Trato “degradante” según la defensa

La defensa de la cantante aseguró ayer en el inicio del juicio por blanqueo de capitales que en este caso se han producido vulneraciones de derechos fundamentales, en un trato “degradante” e “inquisitorial” por parte de la policía (la Udyco de la Costa del Sol) y por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que ha solicitado la “nulidad radical” de actuaciones en las  cuestiones previas presentadas y que la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento marbellí –acusación particular– contestarán hoy viernes en la segunda sesión de este juicio mediático.

El letrado de la cantante, José Ángel Galán, ha afirmado que “la investigación que se ha realizado sobre Isabel Pantoja excede claramente de un ámbito proporcional en la búsqueda de la noticia críminis y supone una intromisión ilegítima e intolerable en el ámbito personal, familiar, laboral y patrimonial investigado” y ha indicado que se han ido “sobrepasando ampliamente los derechos normales que permiten una investigación criminal”, como ya adelantó extraconfidencial.com atacando de pleno a los informes policiales.

Según Galán, la policía realizó actuaciones de investigación bancaria no sólo sobre Isabel Pantoja sino también sobre su hijo, Francisco Rivera, su entorno familiar y laboral y sus sociedades. También ha indicado que hubo vulneración de derechos fundamentales en la detención de Isabel Pantoja el día 2 de mayo de 2007, basándose en un informe policial “falso”, una expresión que luego ha tenido que corregir ante la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción presentara una querella contra él. Paralelamente a este rifirafe judicial, todas las defensas, incluida la de Isabel Pantoja, han pedido que el juicio no se celebre hasta que no haya sentencia definitiva en el caso Malaya, la causa madre de donde procede esta pieza separada. La próxima semana la Audiencia Provincial de Málaga determinará y decidirá sobre esta cuestión y otras presentadas.

Juan Luis Galiacho