Menú Portada
Ha firmado un acta de disconformidad contra la inspección paralela que le ha abierto el ministro Montoro por casi dos millones de euros

Isabel Pantoja niega ocultar dinero negro a Hacienda

Febrero 23, 2014
pq_939_pantoja1.jpg

La cantante Isabel Pantoja ha firmado un acta de disconformidad contra la liquidación paralela que le ha abierto el ministro Cristóbal Montoro, a través de la Agencia Tributaria por un importe cercano a los 2 millones de euros. Este acta contra la tonadillera se levantó nada más concluir el caso Malaya, donde fue condenada por la Sección 2ª de la Audiencia de Málaga a dos años de cárcel y a multa de 1.147.000 euros por un delito de blanqueo de capitales.

A partir de entonces, y a raíz de los enfrentamientos que durante el juicio tuvo la representación procesal de Isabel Pantoja con los inspectores de Hacienda, se levantó un acta de inspección que abarca desde el año 2008 hasta la fecha actual. Esta inspección, no sólo se levantó contra ella como persona jurídica, sino contra todas sus sociedades e incluso, contra los representantes legales de sus empresas. Se trataba de investigar todos los gastos deducibles en sus empresas (hoteles, restaurantes, viajes, comidas, vestuario, mobiliario…), que la tonadillera había aportado para conseguir un beneficio fiscal. Tras la investigación los inspectores determinaron que muchas de estas cantidades no eran deducibles, por lo que le abrieron una liquidación paralela que suma casi dos millones de euros.
Esperando la liquidación definitiva de la Agencia Tributaria
 
A día de hoy, Isabel Pantoja no ha recibido todavía la liquidación definitiva y por tanto, no sabe si habrá sanción administrativa o si, simplemente, se le dará un periodo voluntario de pago. Lo que tiene claro es que nunca ha ocultado dinero al fisco sino que se trata de una interpretación subjetiva de los gastos deducibles de sus empresas. La cantante, ante esta situación, sí que ha firmado un acta de disconformidad pero por parte del ministerio de Cristóbal Montoro se le ha embargado, a título preventivo y como medida cautelar, determinadas propiedades así como se han bloqueado algunas de sus cuentas bancarias. Los inspectores de Montoro han aplicado la reforma de la ley tributaria que permite realizar estas actuaciones.
 
No obstante, los abogados de Isabel Pantoja esperan recibir la liquidación correspondiente para emprender en un plazo de treinta días, tanto por vía administrativa como judicial, las acciones pertinentes. “Actuaremos de acuerdo a la ley, porque Isabel Pantoja no ha ocultado nunca ningún dinero a Hacienda. Si no hay cambio en los criterios de Hacienda, y tal como hemos firmado el acta de disconformidad, seguiremos hacia delante e iremos por la vía judicial”. Hay que recordar que dentro de escasos días la cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, se enfrentará también a la Justicia en Mallorca por un presunto delito fiscal ya que no está de acuerdo con la liquidación que en su día le practicaron los inspectores de Hacienda.
 
Diferencia de criterio con la infanta Cristina
Isabel Pantoja, en privado, ha comentado la diferencia de criterio que existe entre ella y la infanta Cristina de Borbón a la que la inspección de Hacienda ha exonerado de todos sus cargos en el caso Noos. Ya en su día, Isabel Pantoja dijo en público durante la instrucción del caso Malaya, que “ojalá ella fuera la infanta Cristina” pues a ella sí la habían imputado en esa pieza separada relativa al blanqueo de capitales de su entonces compañero sentimental, Julián Muñoz.
Isabel Pantoja se encuentra a la espera de recibir la liquidación paralela para emprender las acciones judiciales correspondientes ya que no está de acuerdo con los cerca de dos millones de euros que la inspección de Hacienda le reclama, ante la diferencia de criterio por los gastos deducibles en sus empresas.
El ministro Montoro pretende dar ejemplo a través de la tonadillera al resto de los ciudadanos españoles pero el primer ejemplo lo debería haber dado con la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín en el caso Noos.
 
Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com