Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Irrepetible en la historia del deporte: Muere Ángel Nieto, leyenda del motociclismo, 12+1 veces Campeón del Mundo, grande dentro y fuera de la pista

Agosto 4, 2017
angel nieto

Ángel Nieto (Zamora, 70 años) ha fallecido este jueves en lbiza. El ex deportista, un mito del motociclismo, se encontraba en estado “muy crítico” desde la madrugada del pasado jueves. La noticia se dio en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en la que el expiloto estaba ingresado desde hace una semana por un accidente de tráfico. Nieto sufrió un edema cerebral la madrugada de este jueves, motivo por el que había sido intervenido quirúrgicamente tras “un empeoramiento súbito” debido a un aumento brusco de la presión intracraneal, según explicaba el parte médico. El centro añadía que en las horas siguientes a la operación no respondió satisfactoriamente a la intervención ni a los fármacos. Se temía por su vida, así concluía el parte. Y su vida se apagó por la tarde

Todos estábamos esperanzados; y, justo en “la vuelta a la vida” del aletargado MotoGP, nos encontramos con que la luz de Ángel Nieto se ha apagado para siempre. La situación era crítica, pendiente de un milagro que pocas veces se produce en pacientes de esta edad. Pero no estábamos hablando de cualquier persona de 70 años; sino de uno de los grandes campeones del arte de amar la vida, hasta el punto de mantener joven el espíritu sin que importe lo que diga el carné de identidad.

Un ídolo para todos

En estos momentos de desesperanza, viendo a los hijos del “12+1” atender a los medios y aguantar las preguntas más estúpidas que se le pueden ocurrir a un reportero de calle, la solidaridad del mundo de la moto desde las redes sociales es lo más importante que se puede contar en la previa del GP de la República Checa. Ni el chasis de HRC que no van a usar, según  Marc Márquez. Ni las esperanzas de Jorge Lorenzo; o la ambición de Maverick Viñales. Lo que importa ahora es el cariño que desde el Paddock de Brno está mandando toda la caravana de MotoGP.

Y todo esto está pasando porque Ángel Nieto es, por derecho propio y a pesar de su muerte, el “Príncipe del Motociclismo”. Y por eso siempre se pasaba por el forro el premio Príncipe de Asturias de los deportes que le negaron, de manera secular, los que mandaban en el galardón de la cosa. La razón esgrimida siempre fue que sus éxitos deportivos pertenecían a la época franquista (por eso sí lo consiguió Sito Pons) pero Nieto siempre estuvo por encima de sus éxitos deportivos y del momento de la historia que le tocó vivir.

#FuerzaAngelNieto fue “TT” en España. El Hospital de Ibiza confirmó que la vida de Ángel se apagó; pero su luz brilla como nunca. Y, como ha sucedido con todos los héroes que en el mundo han sido, no se apagará jamás.

Leyenda del deporte español

Nacido en 1947 en el seno de una familia humilde, en Zamora. Emigró a Madrid a los diez años, y se colocó de aprendiz en un taller de Vallecas para contribuir al presupuesto familiar. Sin medios para adquirir una montura con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, donde encontró un empleo en la fábrica de motocicletas Derbi. Su primera máquina le costó dos mil pesetas; era de segunda mano y no pasaba de los 40 kilómetros por hora, pero con ella empezó su aprendizaje. Inició su trayectoria deportiva en carreras de aficionados y comenzó a correr en los circuitos, aunque falsificando su edad.

Poco después consiguió que los directivos de la Derbi le facilitaran una motocicleta de 50 cc y, sin apenas experiencia, en 1968 ganó sus dos primeros Grandes Premios. Fue el inicio de una trayectoria espectacular (especializada en pequeñas cilindradas, para las que demostró extraordinarias aptitudes), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en la categoría de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete en la categoría de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). A lo largo de su carrera deportiva venció en 90 grandes premios, y subió al podio en 500 ocasiones. Fue además cuatro veces subcampeón del mundo, veintitrés veces campeón de España en las diferentes cilindradas de 50, 80, 125 y 250 cc, y cinco veces subcampeón de España.

Diego Lacave