Menú Portada
CASO TALAVERA (III)
Anticorrupción delega la investigación en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Inundan los Juzgados de Talavera de la Reina de pasquines anónimos para amedrentar y acallar la corrupción judicial denunciada por el Magistrado Decano Fernando Presencia

Julio 22, 2015
manifa-talavera

La exhaustiva investigación sobre un presunto “entramado de corrupción” en el seno de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), sacada a la luz por Extraconfidencial.com, y que investigaban tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Consejo General del Poder Judicial, ha abierto una brecha importante entre los diferentes estamentos de esta populosa localidad toledana, con más de 80.000 habitantes. Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha delegado la investigación de este presunto entramado de corrupción en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde depende la adscripción judicial de Talavera de la Reina.

En la mañana de ayer se repartió por todos los Juzgados talaveranos un documento, sin identidad alguna de quién o quiénes eran los autores, con el único objetivo y fin de desmentir y acallar la corrupción judicial denunciada por el Magistrado Decano de los Juzgados de Talavera de la ReinaFernando Presencia Crespo, y en la que involucraba directamente al Fiscal Jefe de esta adscripción, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

Abogados, Procuradores, Jueces, Secretarios Judiciales y Fiscales han demostrado ya su nerviosismo y las divisiones internas han aparecido, provocando un cisma en los Juzgados talaveranos, con manifestaciones públicas, como el citado documento que hoy reproducimos. Curiosamente el documento sin autoría alguna si que indica claramente en su encabezamiento que “los magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios de la Administración de la Justicia, abogados y procuradores que suscriben y prestan sus servicios en esta ciudad quieren realizar las siguientes manifestaciones”. Manifestaciones donde en sus cuatro puntos quieren dejar claro su rotunda oposición al Magistrado Decano, Fernando Presencia, quien ha denunciado “el entramado de corrupción”, entre Jueces y Fiscales.

Un manifiesto “cobarde” sin firma

Así, este documento anónimo indica en su punto primero que “los operadores jurídicos que desarrollan su actividad profesional en Talavera de la Reina no han observado ni tienen noticia de la existencia de ninguna “trama de corrupción” como la denunciada por el Ilmo. Sr Decano”

En su punto segundo se critica la forma en el que el Magistrado Presencia ha denunciado el caso, que curiosamente ha sido la vía formal. Otra cuestión aparte es que este periódico, por sus medios, se haya hecho con la citada denuncia formulada y que publicamos en primicia informativa en su totalidad. Sobre dicha denuncia el CGPJ notificó al juez Presencia que “por resolución de fecha 1 de julio de 2015, se ha procedido a la incoación de la información previa correspondiente al escrito de denuncia”, que tuvo entrada en la sede del CGPJ el 22 de junio pasado. La notificación, que también obra en poder de este periódico, está firmada por Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, promotor de la acción disciplinaria.

Por tanto, extraña que se indique en ese punto segundo que la forma expresada ante los organismos competentes disten mucho de la “conducta regida por la prudencia y ponderación, acercándose cuando no invadiendo el terreno de la difamación”. Se critica que los medios de comunicación nos hagamos responsables de publicar informaciones que afectan al buen hacer de la Justicia en España, algo que la Constitución nos indica que debe ser totalmente limpia y no corrupta.

En el punto tercero se indica que “dicha conducta, lejos de favorecer la justicia, genera un grado de falta de credibilidad en las instituciones judiciales de esta ciudad no compatible con el grado de responsabilidad que debería tener quien es su representante en la misma, dejando en entredicho la función de los que en ella trabajan”.

En el punto cuarto y final se solicita la rapidez de la investigación por parte de los órganos competentes que ya la han iniciado, como ha publicado Extraconfidencial.com.Una situación que impide a todos los que desarrollamos aquí nuestra labor profesional cumplir la misma en las debidas condiciones de serenidad y estabilidad”, argumentan. Por la parte trasera del citado documento se pedía la firma de los funcionarios de los Juzgados para negar la corrupción judicial denunciada.

El Magistrado decano de TalaveraFernando Presencia Crespo, piensa denunciar este hecho porque se comete presuntamente un delito contra la Administración de la Justicia. Ya en su día presentó una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por las presiones sufridas al investigar la existencia de este presunto “entramado de corrupción”. Presencia Crespo es a su vez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera.

La denuncia publicada por Extraconfidencial.com indica textualmente en su exposición primera que “como consecuencia de haber sido nombrado Decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, que se produjo en septiembre del pasado año, tuve conocimiento de las numerosas quejas verbales de profesionales y abogados, sobre la existencia de un entramado de corrupción en el mismo seno de los Juzgados de esta ciudad, en torno a las polémicas actuaciones del Fiscal Jefe de esta adscripción, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade”.

Según relata el magistrado Presencia Crespo, “cuando me puse a investigar aquellas quejas, mi familia y yo sentimos inmediatamente la angustia de las represalias”. Incluso indica que ha habido decisiones adoptadas por otros estamentos jurídicos “con la exclusiva finalidad de paralizar y entorpecer el normal funcionamiento del Juzgado y de este modo conseguir la apertura de un expediente disciplinario contra mi persona”.

Manifestaciones ante las puertas de los Juzgados

En el día de hoy, 22 de julio, un grupo de letrados, próximo al decanato de este Colegio de Abogados –también denunciado ante Anticorrupción-, ha llevado a cabo una concentración ante las puertas de los Juzgados de Talavera de la Reina  con el lema “Por la dignidad de la Justicia” (como se aprecia en la foto adjunta). Para ello ya han solicitado el permiso correspondiente para tal concentración ante la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La concentración tiene por objeto llamar la atención sobre el clima de división y enfrentamiento que se respira en los Juzgados de esta localidad toledana a raíz de hacerse pública esta denuncia. Este grupo de abogados pretende señalar al magistrado Presencia como el culpable de esta situación y de haber levantado todo el escándalo, manifestando, en teoría, todo su apoyo al Fiscal Jefe, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en primera línea de la pirámide corrompida según la denuncia interpuesta.

La Fiscalía y el Servicio de Inspección de Consejo General del Poder Judicial, tienen que responder inmediatamente a las preguntas sobre cómo va la investigación de esta presunta trama de corrupción en los Juzgados de Talavera de la Reina, algo que hasta el momento se han negado a hacer. Como se observa en el documento que reproducimos la propia ciudadanía espera que no se tarde mucho y que el presunto “”entramado de corrupción” entre Jueces y Fiscales sea aclarado de una vez.

Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho