Menú Portada

Interviú podría replantearse su futuro tras perder miles de lectores y el Grupo Gestiona desmantela Qué! Radio cuatro meses después de su lanzamiento

Enero 8, 2016
lezaun que radio

La patronal de editores del papel, AEDE, consiguió cual lobby el año pasado asestar con la complicidad del Gobierno un golpe a Google. Y ahora pretenden conseguir que el nuevo Gobierno reparta la publicidad institucional por criterios profesionales, aunque los justos, porque quieren seguir pretendiendo que la millonaria subvención indirecta permanezca en su mayoría en el papel y no migre a la red.

Recordemos que el Plan de Comunicación Institucional incluía en 2015 una partida para publicidad comercial de casi 170 millones de euros, casi un 20% más que en 2014, cuando no hubo elecciones generales. Y es que a nadie se le escapa que el Gobierno de turno, nacional o autonómico, utiliza estas partidas para premiar amigos y asfixiar enemigos. Por eso algunos han puesto el grito en el cielo después de saber que Alberto Núñez Feijóo ha repartido 1,6 millones de euros cuando apenas quedan diez meses para las elecciones gallegas. Más de la mitad de esta partida se la ha llevado la empresa editora de La Voz de Galicia.

Sobre el futuro de Interviú 

Ahora que Playboy ha decidido suprimir desnudos porque el departamento comercial se quejaba de que anunciantes se negaban a aparecer una revista cuya portada era un desnudo y porque en la red se ha saturado de contenidos pornográficos, Interviú podría replantearse su futuro.

Y es que el semanario del Grupo Zeta ha perdido 121.000 lectores en el último año, dato al que han ayudado las grises portadas plagadas de famosos de cuarta, tronistas de Mujeres y hombres y viceversa o concursantes de Gran Hermano.

Tampoco ayuda a la reputación de Interviú que Miguel Ángel Gordillo, jefe de compras del semanario durante más de tres décadas, haya contado en varias entrevistas que algunas de las portadas se han fraguado de un modo “no demasiado convencional”.

Nuevas cadenas en 2016 

Si Herrero prepara 9Kiss TV, Berdonés ha comenzado las emisiones en pruebas de otro canal generalista nuevo, 10. La única que ha comenzado sus emisiones regulares ha sido el canal temático AtresSeries, del Grupo Atresmedia, pero pronto llegará un nuevo canal de Mediaset. 

También tendrán licencias propias Real Madrid TV 13 TV, cadena católica que dejará libre la señal que ocupaba dentro del multiplex de Unidad Editorial. ¿Quién ocupará su lugar? Parece que la editora de El Mundo, que no está dispuesta a repetir la experiencia de lanzar televisiones tras los malos resultados de Veo 7 y Marca TV, quiere vender sus dos licencias y ya hay tres nombres que circulan sobre el tapete; el Grupo Secuoya, que podría competir con el duopolio con tres cadenas, Discovery, que ya emite un canal por este multiplex, y FOX, que ha dado muestras de pretender dar el salto a la televisión en abierto.

¿Y Radio Marca? 

Los Reyes Magos le han traído a Unidad Editorial carbón para exportar. Y es que la editora de El Mundo Marca ha visto como desde Italia le han impuesto recortes laborales que podrían precarizar el trabajo en algunas áreas. Si la decisión del grupo es desprenderse de sus dos licencias de televisión en abierto, todavía no se sabe cual es la intención que hay respecto a Radio Marca, emisora temática que en los últimos años ha perdido miles de oyentes.

La emisora dirigida por Paco García Caridad obtuvo en el último EGM un resultado de 474.000 oyentes, perdiendo 64.000 oyentes respecto al estudio de audiencia anterior. La decisión sobre la cadena podría ser o bien vender las diferentes emisoras por las que opera o crear un producto generalista sobre la base de Radio Marca, operación que intentó llevar a cabo sin éxito hace unos años Federico Jiménez Losantos.

¿Vuelve Diario 16? 

El mítico periódico Diario 16 podría regresar a los kioskos en 2016. Y es que tal y como señala una de las webs de Manuel Domínguez Moreno, actual propietario del Grupo 16, el periódico volverá pronto al papel. No sabemos si se podrá hacer un hueco por la crisis publicitaria acuciante entre los periódicos del papel, lastrados por unos costes fijos brutales, amén de su decaimiento por el empuje de los medios digitales. Pero parece ser que el Grupo 16, que el pasado año intentó relanzar Cambio 16, quiere volver a sonar con fuerza, tal y como ocurrió en la transición.

El desmantelamiento de Qué! Radio

Sorpresa mediática por Navidad. Y es que el Grupo Gestiona ha decidido desmantelar Qué! Radio, emisora musical lanzada el pasado 1 de septiembre. Las razón para despedir a prácticamente toda la plantilla de la cadena de emisoras, empezando por su director, David Fernández Agüera, ha sido principalmente económica. Y es que el presidente del grupo, Borja Nocito, había advertido en las últimas semanas que la publicidad no llegaba, por lo que la rentabilidad a medio plazo se advertía como muy complicada.

La gota que colmó el vaso, es decir, la paciencia de Nocito, fue la caída de una agencia de viajes, uno de los pocos anunciantes que seguían en píe, por lo cual Qué! Radio vivía gracias “a las migajas de Gestiona Radio”, tal y como señala a a Extraconfidencial uno de los colaboradores despedidos por la emisora.

Gestiona Radio ha decidido mantener a partir de ahora Qué! Radio, pero lo hará en servicios mínimos tras el despido de Alberto Lezaun, que se encargaba de un morning show que no actuó como el motor de la cadena, tal y como se esperaba. A última hora también se ha decidido cancelar los espacios Muévete y Venga hasta luego, que en principio iban a seguir en antena y que ahora buscan acomodo en otras emisoras, hecho que a priori no parece complicado.

Por lo tanto el futuro de la emisora musical pasa por apostar por Fernandisco a primera hora de la mañana, por Siro López y su espacio deportivo para concluir el día y por una catarata de radiofórmula musical como relleno.

Jorge Higueras