Menú Portada
Jefe de la Brigada de Extranjería

Interior perdona el expediente al policía de Ceuta que corrigió al ministro

Marzo 21, 2014
pq_940_fernandez-diaz.jpg

Las declaraciones al ‘Faro de Ceuta’ del jefe de la Brigada de Extranjería de la ciudad autónoma costaron el cargo al policía, pero no le supondrán ningún otro castigo. La Dirección General de la Policía ha decidido que el inspector continúe en la Brigada, pero ya sin las responsabilidades que tenía antes de negar públicamente que las últimas oleadas de inmigrantes para entrar en territorio español estuvieran organizadas por las mafias. El argumento entraba de lleno en contradicción con la tesis oficial del Ministerio del Interior, especialmente sensible al tema por las críticas a la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero, día en que murieron al menos 15 subsaharianos ahogados al intentar acceder a Ceuta.

Hace dos semanas, Ramón Caudevilla concedió una entrevista al Faro de Ceuta en la que aseguraba: “Nunca me he encontrado con una mafia. He estado 16 años como jefe de esta Unidad y mafia como grupo organizado no hay. Aquí lo que hay es que el subsahariano que llega al norte sabe que si va a Tánger puede contactar con subsaharianos que viven allí y viven de esto y que les pueden ayudar poniéndoles en contacto con otras personas que les van guiando. Esos subsaharianos que viven en Tánger o Rabat se dedican a eso pero no son los que traen a los subsaharianos desde sus países”.

Una entrevista que no gustó

Según fuentes policiales, Caudevilla realizó la entrevista con el preceptivo permiso de los superiores. Pero su contenido no gustó. Las afirmaciones del exjefe de la Brigada llegaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, según fuentes próximas al departamento, tomó personalmente la decisión de relevar al inspector. Caudevilla fue sustituido por su segundo.

La noticia de la destitución fue avanzada el pasado sábado por el diario ‘El País’. Sin embargo, no ha sido hasta a mediados de esta semana que se ha adoptado la decisión de dejar la sanción en el relevo de la jefatura de la Brigada. Finalmente, no se abrirá un expediente que podía haber acabado en sanción por falta leve, grave o muy grave. Fuentes de la Dirección General se limitan a señalar “pérdida de confianza” en el motivo de la destitución.

El Ministerio del Interior considera que las críticas a las Fuerzas de Seguridad por su actuación en el perímetro fronterizo benefician a las mafias que trasladan a los inmigrantes hasta las inmediaciones y luego organizan saltos masivos a la valla. Según esta teoría, conscientes de que la Guardia Civil no se empleará a fondo después de la tragedia de El Tarajal, los cabecillas de las mafias han incrementado e intensificado los intentos de salto.

Pedro Águeda