Menú Portada

Intel jubila el puerto VGA para sus nuevos equipos

Enero 18, 2016

¿Usted tiene un monitor VGA conectado a su ordenador? Aunque le funcione muy bien y haya sobrevivido al cambio de varios ordenadores sus días pueden estar contados. La razón, que los nuevos equipos que lance Intel jubilarán la conexión con este tipo de monitores

cable-vga

La obsolescencia de los equipos informáticos se acelera día a día. Son muchos los componentes de los ordenadores que al poco tiempo no tienen requerimientos suficientes para el funcionamiento de los últimos programas y juegos o son superados por otros. Memoria, disco duro, tarjeta gráfica y principalmente microprocesador son elementos que llevan a que cambiemos de componente y de ordenador. Lo que suele sobrevivir en este cambio es el monitor. Estos han mejorado también enormemente en los últimos años especialmente con la tecnología LED que proporciona mejor calidad, menor espacio y un consumo muy inferior.

Aún así, los viejos monitores planos, con conexión VGA siguen sobreviviendo en muchos equipos. En entornos de trabajo, por ejemplo, sus prestaciones y gama de colores para el uso de aplicaciones ofimáticas cumplen perfectamente la labor. Pero aún así, más tarde o temprano, su final está cera. La razón la tiene Intel, líder indiscutible en la fabricación de procesadores y en concreto su nueva familia, Skylake, de la que acabamos de conocer algunos detalles.

¿Qué obligará Skylake?

La eliminación de la conexión VGA obligará a que los monitores tengan estándares recientes como DVI, HDMI o DisplayPort. La mayoría de los fabricantes ya incluyen una o varias de estas posibilidades, pero también mantenían el puerto VGA. Ahora el soporte de la misma se acaba y lo peor, es que pronto también lo hará pronto el conector DVI, con mucho menos tiempo entre nosotros.

La conexión VGA (Video Graphics Array) se creó a finales de los 80 y rápidamente se convirtió en el estándar de conexión de monitores en el incipiente mercado de los PC. Primero con monitores de tuvo, y una década más tarde con los primeros monitores planos.  De hecho su conector ha sido uno de los más extendidos en la industria informática.

Sus sustituto, el DVI  (Digital Visual Interface) no eliminó los VGA. Como hemos mencionado, permitió que se siguieran usando la conexión antigua para que siguieran utilizando monitores VGA. Por ello, lo normal era ver productos mixtos. Ahora se corta con VGA y se mantiene un pequeño tiempo para los procesadores DVI, es decir, que sólo se permitirán conexiones HDMI y DisplayPort.

El anuncio se ha realizado unas semanas después de que la empresa presentara el cable Thunderbolt 3. Este nuevo producto funciona como conector de audio, imagen, carga y USB simultáneamente, toda una revolución, pero no exenta de coste y tiempo de implementación.  La supresión del VGA la han considerado algunos como una estrategia de Intel para conseguir que el Thunderbolt 3 se convierta en un conector universal. ¿Lo conseguirán? No será fácil, pero si está claro que hay una víctima, el viejo monitor VGA.