Menú Portada
La Federación no ha externalizado el plan de previsión como ordenada la legislación española

Inspección de Trabajo reclama siete millones del fondo de pensiones a la RFEF

Julio 15, 2008

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado para el próximo lunes 21 de julio la presencia del representante legal de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con el justificante de haber externalizado el fondo de pensiones de los trabajadores de la entidad. La RFEF no podrá aportar dicho documento porque la Federación, incumpliendo la legalidad vigente, no ha externalizado las pensiones de sus empleados. La Inspección de Trabajo advierte que en caso de incomparecencia o de no presentación de la documentación requerida supondrá un acto de obstrucción, que será sancionado con una multa de 6.250 euros.

pq__villar_prensa.jpg

El éxito de la Eurocopa, que tantas puertas le está abriendo a Villar justo cuando más débil estaba al frente de la RFEF, tapará muchos problemas, pero no todos. Hay organismos que no se casan con el poder por muchas copas que se paseen. Y la Inspección de Trabajo es una de ellas. Ante la denuncia de los trabajadores federativos y por un expediente que ya colea desde noviembre de 2002, Villar va a tener que destinar una parte importante de las ganancias de la Eurocopa a cumplir con las obligaciones que marca la ley. Nos referimos al fondo de pensiones que todas las empresas de este país están obligadas a proveer por si las cosas vienen mal dadas.
En noviembre de 2002 los representantes sindicales de la RFEF ya denunciaron que la Federación no había constituido el mencionado fondo. Trabajo abrió el expediente y un año después, ante el incumplimiento volvió a instar a su constitución. A día de hoy el retraso en la constitución del plan de pensiones, bien con una aseguradora o con una entidad bancaria, es de ocho años. El importe de la cantidad a depositar asciende a algo más de siete millones de euros .
Ahora, el 21 de julio, el inspector de Trabajo ordena la presencia del “representante de la RFEF, con poder suficiente” y del representante sindical para que entregue el documento de la constitución del fondo. Aprovechando la citación, el inspector también requiere que la RFEF demuestre haber liquidado las retribuciones adeudadas a los representantes sindicales de UGT, y haber procedido al ascenso de categoría que por ley corresponde a varios trabajadores. El señor inspector se encontrará con que nada de lo referido se ha cumplido.

Juicio, asamblea y dádivas

Es curioso como para unas cosas hay dinero de sobra y para las obligaciones contractuales, no lo hay. No nos sorprende, ni mucho menos, esta denuncia ni otras que Villar y algunos de sus directivos arrastran desde hace años y que justo ayer, en el Juzgado de lo Penal número 47 de Madrid, vivieron un episodio más con la declaración de los peritos judiciales que ratificaron en todos los puntos su informe. Todo un escándalo que sin embargo no preocupa a la Administración.
Aunque hoy ya habrán podido leer en algún medio lo que contiene el informe pericial, en unos días se lo desglosaremos con pelos y señales para que ustedes mismos juzguen. En cualquier país un poco más serio que el nuestro alguien ya debería haber tomado medidas. Y aunque sea respetando el principio de inocencia, por higiene democrática, algunos directivos de la RFEF deberían estar apartados de sus cargos hasta que se dicte sentencia. O si no, no entiendo cómo Villar, Padrón y Castillón no han emprendido acciones legales contra los peritos del juzgado.
Pero bueno, no todo son malas noticias para Villar. Hoy presenta en asamblea extraordinaria a Vicente Del Bosque como nuevo seleccionador nacional, y harán el sorteo de las ligas nacionales. Villar no tendrá que dar explicaciones de las cuentas porque ya fueron aprobadas el 3 de marzo, y aunque luego se ha producido el hecho de la pérdida definitiva de la sede, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, no se verá obligado a dar explicaciones de la situación de quiebra técnica que ello significa. Sobre todo porque nadie se atreverá a preguntar.
Los pocos opositores que tenía cada día son menos. Catalanes, baleares y manchegos parece que abandonarán la ‘Plataforma Federación de Todos’ para integrarse en la junta de Villar. Para eso el de Bilbao es hábil. A algunos, como Cataluña, se los ha ganado con una subvención de casi tres millones de euros para construir la Ciudad del Fútbol de Catalunya, en Sabadell, dinero por cierto que le correspondía a la Catalana a cambio de nada porque es su porcentaje de las Quinielas. Bueno, esa subvención y la autorización para que la selección de Cataluña celebre tres partidos anuales, y sea la organizadora de la Copa de Naciones sin Estado. Como diría el Gran Wyoming, ¡la que está liando Zapatero!