Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Insólito: La hemeroteca de Al Rojo Vivo deja por los suelos a Pablo Iglesias, que antes denunciaba las cenas secretas y ahora participa en ellas con Roures y Junqueras

Agosto 29, 2017
Pardo-Mayoral

El pasado sábado Pablo Iglesias cenó en la mansión de Jaume Roures, el millonario propietario de Mediapro. En la citada velada tampoco faltaron el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado Xavier Domenech, líder de la formación morada en Catalunya. Es evidente que la noticia deja con la imagen por los suelos al líder de Podemos, que entró en política denunciando el secretismo de la política española y ahora acude a cenas como la citada. Y encima acudió a la casa de Roures en un coche con los cristales tintados, evidencia de que quería tapar el convite. El run run que más suena para el futuro de la política catalana es que el pacto Junts pel sí se romperá de cara a las próximas Elecciones. Y en ese horizonte se vislumbra que ERC acuda a la cita en solitario, ya sin sus socios de Convergencia, ahora renombrada como Partido Demócrata Europeo Catalán. A nadie se le escapa que las encuestas han disparado como primera fuerza a ERC, que quizás podría gobernar en el futuro con los morados. Un pacto que sin duda alegraría al millonario trotskista Jaume Roures, votante confeso de Podemos y cercano a ERC.

Ayer, La Sexta entrevistó al diputado Rafa Mayoral, que señaló que la cena no fue “ni pública ni secreta”. “Discreta”, apuntó con esa sonrisa inexplicable Cristina Pardo, presentadora de Al rojo vivo mientras Ferreras sigue de vacaciones. El programa presentó a Roures como “empresario millonario” y recordó, gracias al equipo de “Maldita hemeroteca“, la fijación de Iglesias en la campaña de las Municipales y Autonómicas de 2015 a la hora de denunciar “las cenas privadas en los reservados de los restaurantes”, “la cultura de que todo se negocia en los reservados” y “el secretismo de hacer política al margen de los ciudadanos”. Estas palabras se las lleva el viento, y Mayoral, interrogado por Francisco Marhuenda, no sabía por dónde salir. Todavía no ha dado explicaciones Iglesias, pero los socios de ERC no han tardado en explicarse. Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, no se cortó ayer en Onda Cero: “No me lo esperaba. Huele a tripartito”.

No es la primera vez que Iglesias es cazado en una de estas cenas. En Twitter, José Antonio Abellán colgó una fotografía de una comida con Antonio García Ferreras y en junio de 2015 se supo que había cenado en privado con Pedro Sánchez. Preguntado por Ana Rosa Quintana, Iglesias se explicó a su forma: “Era un reservado, muy a gusto, un sitio en el que podíamos estar cómodos”. En 2014 entrevistado por El Diario, Iglesias parecía no pensar lo mismo: “La defensa de la soberanía no es negociar contratos en palcos de campos de fútbol o en reservados de Restaurantes”. Palo Iglesias: se pilla antes a un mentiroso que aun cojo…”