Menú Portada

Insólito: El Ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, paga 141.000 euros del dinero público a la Liga de Fútbol Profesional de Javier Tebas por “cooperación y asistencia”

Marzo 16, 2017
tebas-alcalde-arroyomolinos

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Arroyomolinos, gobernado por el alcalde de Ciudadanos, Carlos Ruipérez Alonso, ha concedido más de 141.000 euros de dinero público a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que controla el controvertido abogado Javier Tebas, en concepto de un acuerdo de “Cooperación y Asistencia” en este municipio madrileño de más de 35.000 habitantes. Un acuerdo desarrollado en un solo folio y que no tiene sustancia real alguna, según los técnicos consultados, además, de cometer graves y presuntas irregularidades como el pago de IVA a una Fundación. El contrato está siendo analizado en estos momentos por abogados para ser llevado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Justicia.

Este singular “acuerdo de Cooperación y Asistencia” se aprobó por unanimidad en la Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de abril de 2016 en presencia de cuatro concejales, entre ellos el también investigado primer teniente de alcalde y concejal de seguridad de Ciudadanos, Juan José González Arroyo. El acuerdo se firmó con la Fundación de la Liga de Futbol Profesional, una entidad cultural privada, creada a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Esta Fundación tiene personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y con plena autonomía funcional, aunque depende directamente de Javier Tebas.

Un contrato con una Fundación y con IVA

El Ayuntamiento de Arroyomolinos pagó a esta Fundación de la Liga de Fútbol Profesional una primera cantidad de cantidad de 58.500€ más I.V.A, en total 70.785 euros. Según el acuerdo, que obra en poder de Extraconfidencial.com y que hoy reproducimos en exclusiva, se trata de “la creación y ejecución en Arroyomolinos del Proyecto de Educación en valores a través del Fútbol y en especial de los deportes alternativos “VALORES A GANAR”, así como el impulso y asesoramiento técnico por parte del municipio de Arroyomolinos para la creación de proyectos de desarrollo, a través del deporte alternativo y el deporte que permitan el cumplimiento de sus fines”.

Además de tratarse de un contrato sin especificar claramente las metas a realizar ni las funciones específicas, la gravedad del caso radica en que a esa Fundación de La Liga de Fútbol Profesional se le paga el IVA correspondiente. Según los economistas consultados, “al cobrar este impuesto no es un convenio de cooperación con una organización sin ánimo de lucro, como son las fundaciones, sino un pago por trabajos realizados que se tendría que haber sacado a concurso público”. Así se puede comprobar en la página 32 del Acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 27 de abril de 2016.

Según los técnicos consultados, “es un contrato por un máximo de cuatro años a razón de 58.500€ más I.V.A anuales, por lo que se tenía que haber sacado a concurso”. El contrato que finalizaba el 31 de enero de 2017, ha sido de nuevo renovado por la corporación municipal de Ciudadanos, con su alcalde Carlos Ruipérez Alonso al frente. Así consta en la partida asignada en los presupuestos del año 2017 aprobados a finales de enero y se seguirá renovando mientras ninguna de las dos partes renuncia a ello. Con lo que a fecha de hoy ya se han pagado a La Liga de Fútbol Profesional 141.570 euros de dinero público, procedente del erario municipal de Arroyomolinos.

El único contrato así

Lo más chocante es que, tal y como se puede leer en la página web de la Fundación Fútbol Profesional, este es el único acuerdo y contrato de este tipo que esta entidad sin ánimo de lucro controlada por Javier Tebas tiene con un Ayuntamiento en España.

Además, es bastante extraño que este acuerdo de colaboración con una entidad deportiva no se firme con la Concejalía de Deportes y se haga, en cambio, con la de Educación y Juventud, de la que es responsable Juan Carlos García González.

Se da el caso, como ya ha denunciado Extraconfidencial.com, que el alcalde de Ciudadanos, Carlos Ruipérez Alonso, gobierna en la localidad madrileña de Arroyomolinos gracias al apoyo de este concejal socialista de Educación y Juventud, Juan Carlos García González, investigado por el Juzgado de Instrucción n º 2 de Navalcarnero por los posibles delitos de injurias y calumnias -ambas con publicidad-, acusación y denuncia falsas y estafa procesal, marcadas con el número de diligencias previas 285/2015. De este modo el alcalde de Ciudadanos en Arroyomolinos rompe el código que fija el partido de Albert Rivera con respecto a otros partidos políticos, a los que no permite ninguna imputación para que éstos gobiernen.

El líder de Ciudadanos en esta localidad madrileña se mantiene en el cargo, amparado por la cúpula de Rivera en Madrid: Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; el diputado autonómico, Cesar Zafra, involucrado en la trama de Ciudadanos en la capital de España que investiga otro Juzgado madrileño, el de Instrucción nº 41, e Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, un lobista de pro.

También el alcalde de Ciudadanos, Carlos Ruipérez, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero. Fue el Partido Popular de Arroyomolinos quien ratificó, el pasado 15 de diciembre, la denuncia interpuesta contra el alcalde, así como contra su primer teniente de alcalde y concejal de seguridad, Juan José González Arroyo (al que en Arroyomolinos conocen como “el otro alcalde”), por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Una RPT ilegal

Gracias al pacto de este tripartito que gobierna en Arroyomolinos ( C’s, PSOE y Partido Independiente), se acaban de aprobar unos presupuestos para 2017 y una RPT (nueva relación de puestos de trabajo) en contra de los informes negativos de Secretaria e Intervención del Ayuntamiento, donde se aprueba un aumento de la masa salarial del 23 por ciento y 47 nuevas plazas sin justificación, incumpliendo el objetivo de deuda pública para las entidades locales que es del 2,9 por ciento y la regla de sostenibilidad financiera al estimarse la deuda en un 3,96 por ciento, es decir, un 1,06 por ciento más de lo que permite la Ley.

La RPT tiene por objeto colocar a 47 personas afines a los miembros del tripartito entre los que estarían un oficial de cerrajero, que casualmente coincide con el puesto que ejerce el hermano del actual jefe de protección civil Juan José López, aquel que dijo a la revista interviú que en Ciudadanos eran como una familia. “Pues bien su hermano y la mujer de este, fueron colocados tras la llegada de Carlos Ruipérez a la Alcaldía, al igual que otros afines miembros de Protección Civil colocados como jardineros”, afirman fuentes de la oposición en referencia a un artículo publicado en su día por nuestro periódico sobre el nepotismo en esta localidad madrileña gobernada por Ciudadanos de Albert Rivera.

De hecho incluso en el informe de la secretaria municipal de la RPT se afirma que se pretende colocar a un arquitecto técnico que iba en las listas electorales del Partido Independiente de Arroyo Molinos (PIARR), y que apoya a Ciudadanos. “Esta contratación está en fraude de Ley”, aseguran los expertos consultados. “Lo que desmiente y prueba la desfachatez del concejal de personal Juan José González Arroyo, o alcalde en la sombra, como le denominan en el ayuntamiento y la localidad, cuando en fecha 1 de marzo de 2017 declaró en una entrevista a la Cadena Cope Madrid Sur que habían acabado con el dedazo. En un claro intento de ocultar el nepotismo que a manos de estos políticos de bajo nivel, está sufriendo la localidad de Arroyomolinos, engañando y manipulando al decir que se aprobaba la RPT con el visto bueno de los sindicatos. Algo que no es cierto, ya que se les ocultaron los informes de secretaria e intervención, como lo demuestra el documento de alegaciones presentado por registro en el ayuntamiento por el sindicato USO”.

Nuevas irregularidades que les estallan con fuerza al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a sus fontaneros en la Comunidad de Madrid: Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, y al diputado autonómico, Cesar Zafra, el controlador de todo lo que acontece en la penumbra madrileña.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho