Menú Portada

Iñigo Pérez de Herrasti, cuñado del ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, condenado de nuevo a prisión por el Tribunal Supremo por el asalto a la Librería catalana Blanquerna

Enero 17, 2017
inigo-perez

Tres años y medio después del asalto por militantes de extrema derecha de la Librería Blanquerna en Madrid, donde el 11 de septiembre de 2013 se celebraba la jornada de “La Diada”, fiesta en Cataluña, el Tribunal Supremo ha decidido enmendar la decisión de la Audiencia Nacional y decretar pena de prisión a los 14 condenados por este hecho. Para ello, se basa en la agravante de “discriminación ideológica” y, con el mismo, eleva a 12 los condenados previamente a 6 meses de cárcel a penas de dos años y 10 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos en concurso ideal con el de impedimento del derecho de reunión y la agravante señalada y a otros dos acusados les impone penas de dos años y 11 meses y de tres años, siempre con la misma agravante.

La sentencia estima el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y algunos de los motivos planteados por la Generalitat de Cataluña y por su delegado del Gobierno, Josep María Boch, y anula parcialmente el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que impuso a los 14 condenados penas que oscilaban entre los seis y ocho meses y ahora llevaría a prisión a todos los condenados, entre ellos, a Iñigo Pérez de Herrasti, un conocido ultraderechista que es hermano de María Pérez de Herrasti, la mujer del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Condenado por posesión de explosivos con los que quería atentar contra familiares de presos de ETA

Iñigo Pérez de Herrasti, dirigente de Alianza Nacional, contaba -antes de su arresto por el asalto a la Librería Blanquerna-, con un amplio historial delictivo que le ha llevado a permanecer en prisión durante varios años. En el año 2000, Pérez de Herrasti fue detenido junto a otras tres personas en posesión de material explosivo y armas -una pistola automática y dos semiautomáticas-, con las que pretendían atentar en Madrid contra familiares de presos de ETA que se desplazaran a la capital a visitar a los reclusos. Por aquellos hechos, el militante ultraderechista fue condenado a 14 años de prisión.

En 2007, Pérez de Herrasti inició, junto al miembro de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, una huelga de hambre contra lo que consideraba trato de favor hacia los presos de ETA y la “claudicación” ante la banda terrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Curiosamente, Pedro Pablo Peña, que ejerció como abogado de Pérez de Herrasti en el juicio del Blanquerna, también participó en el asalto y ha sido condenado a prisión, donde, tras la decisión del Tribunal Supremo, volverán a coincidir ambos.