Menú Portada

Iniesta, entre los más grandes

Diciembre 22, 2015

En silencio, a la sombra a veces de Xavi, y por supuesto de Messi, Iniesta ha hecho camino, tanto como para presentar un palmarés envidiable, inalcanzable para la mayoría. Iniesta, que ya es parte de la historia más brillante del fútbol español, por motivos evidentes, lo es también de la edad de oro del Barcelona. Sin él no se entendería el juego de unos y de otros

iniesta

Iniesta no es solo el gol de Johannesburgo, es mucho más. Es quizá el jugador español más cercano a la estética de los grandes, al fútbol virtuoso de Zidane, por ejemplo. Puede parecer exagerado porque sus condiciones físicas no son las del francés, ni ha hecho los goles que hacía el del Madrid, pero si preguntas a los rivales de Iniesta ven en él cosas extraordinarias. Como aquella foto de la última Eurocopa, rodeado de italianos, como si fuera un dibujo animado con el superpoder de no perder el balón.

Palmarés extraordinario

Iniesta habla poco, no lleva tatuajes, ni viste extravagante, aunque se haya atrevido en Japón con una cresta como peinado, más por motivos alopécicos que por llamar la atención, se supone. El de Albacete si tuviera que ser algo que no fuera humano sería el fútbol de combinación. Al margen de las Ligas, Copas y Supercopas, Iniesta ha ganado cuatro Ligas de Campeones y tres Mundiales de club. Una barbaridad.

Se discute sobre quién ha sido el mejor jugador español en esta época de grandes éxitos de clubes y de selección. La mayoría apunta a Xavi, arquitecto del juego, y es probable que estén en lo cierto, pero en esa discusión se debe incluir a Iniesta que expone un palmarés personal extraordinario. Iniesta ha estado hilando el juego del Barcelona y España durante años y dando pases de gol a los mejores, entre ellos Messi. El argentino es el elegido, pero hubiera sido peor sin Xavi y, por supuesto, sin Iniesta.

José Luis Corrochano

@jlcorrochano

Presentador de “El partido de las doce” en Cadena COPE