Menú Portada
Plan de reestructuración

ING se partirá en dos y ampliará capital por 7.500 millones de euros

Octubre 26, 2009

El grupo de bancaseguros holandés ING Groep anunció hoy que se dividiría en dos en el marco de un acuerdo de reestructuración pactado con la Comisión Europea, por el que se transformará en los próximos cuatro años en un banco más pequeño y centrado en Europa.

pq_884_Alfonso-Zapata-dentro.jpg

ING dijo además que devolvería el 50 por ciento de las ayudas concedidas por el Estado holandés y que lanzaría una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

Este sorprendente anuncio de ING acelera un movimiento que muchos analistas esperaban pero no para los próximos años. ING ya había creado consejos separados para operar sus divisiones de banca y seguros, pero hasta ahora había desmentido que fuera a segregarlas.

Este desmantelamiento, que discurrirá hasta 2013, convertirá a ING en una entidad primordialmente europea con algunas divisiones pequeñas en otras áreas geográficas. El banco dijo que tras estas reestructuración su cuenta de resultado será un 30 por ciento inferior que la que tenía antes del rescate por parte del Estado en 2008.

El acuerdo de reestructuración sellado por la Comisión e ING es el ejemplo más impactante de los profundos cambios que el brazo ejecutivo de la UE planea forzar en los bancos que recibieron ayudas públicas.