Menú Portada

Informe sesudo

Junio 10, 2014

La agencia mundial de meteorología en colaboración con nuestra agencia estatal, han realizado un pronóstico estacional para los meses de verano, que muchas veces no sabemos si son rigurosos o científicos o más bien le está tomando el pelo al personal. Porque no creo que se hayan dejado las neuronas y se hayan quedado sin comer y dormir para llegar a la conclusión que estos próximos tres meses hará calor y lloverán poco y que las grandes novedades son que por el este peninsular y Baleares las temperaturas tienen un 45 % de ser un poco más altas  y que en el sureste las posibilidades de tener algo más de precipitación y humedad serán también algo mayores. Me da a mí que estas sentencias son mucho equipaje para tan pocas alforjas.

Miércoles, 11 de junio, San Bernabé, con las altas presiones diluyendo la borrasca situada junto a las costas gallegas y dejando una jornada muy estable solo marcada por esas nubes de evolución, que son las reinas de la semana y que por las tardes descargan con fuerza en zonas del interior montañoso. Ayer le tocó el turno al este peninsular e ibérica de Soria y los truenos se trasladan a lo largo de toda la vertiente cantábrica, el sistema central, sierra de Segovia y Ávila e incluso a los montes de Toledo.  Se repiten los rayos en la bética.  

Las temperaturas comienzan un ascenso imparable hacia los 40 grados. A los valores poco normales de centro Europa, Berlín, 35 grados, muy cercanos en Praga y Viena, se suma el ascenso de una masa de aire cálida, procedente del norte de África, que comienza a sentirse por el suroeste. Al norte de la provincial de Badajoz, empezamos a ver termómetros de 33 grados en Talarrubias, y no muy lejos se van a quedar en el interior  de Navarra, 31 de máxima en Tafalla. Comienzan días de mucho calor en toda España.

“Verdes o maduras por San Bernabé las brevas poco duran”