Menú Portada

Informe PISSA

Octubre 10, 2013

A la OCDE solo le ha faltado decirnos que somos tontos. Los últimos en matemáticas y comprensión lectora. Por lo tanto trataré en las próximas líneas de ser claro y que lo entiendan todo el mundo. No les voy a liar con milibares, hectopascales, isobaras o cambios de presión, ¡que ya sé que son unos expertos!, pero para que se enteren también los listillos que han elaborado el informe PIAAC, Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos, si vienen a España, tráiganse un buen abrigo, porque va a hacer un frio de pelotas, con perdón, que diríamos por estos pagos.

Y porque se va a poner tan malo. Primero porque ya toca, hemos consumido los primeros diez días de octubre y segundo porque nos roza por el nordeste, una pequeña masa de aire frio, que se descuelga desde el norte de Europa, en Islandia, hoy estarán casi todo el día en cero grados y que nos deja tiritando. Dicen que estamos a la cola en números pero seguro que entienden que tres grados bajo cero, es decir -3, en Pradoluengo, Burgos, para el fin de semana, son 7 menos que los que tenemos hoy jueves, donde las mínimas se sitúan en 4 grados. Y seguro que también saben que si no quieren mangarse un trancazo y tener que leer un prospecto de la farmacia, que no hay quien los entiendan, deben abrigarse. Al igual que comprenden que si tienen radiadores eléctricos, pongan tarifas nocturna, para que la lectura en las facturas, no sea un galimatías y un dolor de bolsillo.

Al menos la merma en los termómetros, no viene acompañada de demasiada agua. La borrasca se desplaza hacia Italia, el Anticiclón, va camino del Reino Unido, y por ese pasillo, además del frio, se cuelgan lluvias moderadas en el cantábrico oriental y por la tarde en los pirineos. A partir del medio día las nubes de evolución pueden dejar algunos chubascos en el nordeste, Cataluña, y en las Baleares, al norte de Menorca. El resto, seguirá con cielos despejados y ratos de sol.

“A pesares hondos, remedios que no remiendos.”