Menú Portada
Beneficio neto de 1.302 millones

Inditex ganó un 10% más en los nueve primeros meses de su ejercicio

Diciembre 14, 2011
pq_923_Pablo_Isla.jpg

Inditex registró un beneficio neto de 1.302 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011-2012 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía textil gallega.

Las ventas del grupo se situaron en 9.709 millones de euros, con un crecimiento también del 10% y del 11% a tipos de cambio constantes. El margen bruto creció un 9%, hasta 5.784 millones, y representó el 59,6% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.217 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.679 millones, un 7% más.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo “estricto control” durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre fue del 11%.

Inditex destacó que la campaña otoño-invierno viene influenciada “significativamente” por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho periodo.

358 nuevas tiendas en 45 países

En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo prosiguió con su ritmo de aperturas e inauguró 358 tiendas en 45 países, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de octubre en 5.402, distribuidos en 78 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Australia.

El grupo subrayó que su estrategia de crecimiento global multiformato ha tenido su reflejo en la “significativa” penetración de las cadenas más jóvenes en nuevos mercados. Así, Bershka ha iniciado actividad en seis nuevos países, Oysho en cuatro y Pull & Bear, Stradivarius y Zara Home en tres.

Con posterioridad al cierre del período, Inditex ha abierto las primeras tiendas en Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán, lo que refuerza su vocación de globalidad y su presencia en los cinco continentes. Georgia y Perú están entre los mercados en los que se iniciará la actividad comercial en los próximos meses.

El ritmo de aperturas ha sido especialmente relevante en China, donde en los nueve primeros meses del año se han abierto 79 nuevas tiendas. En la actualidad el grupo ya tiene 250 tiendas en este mercado en 42 diferentes ciudades.

Todas las cadenas presentes en China han incrementado su presencia comercial en el país, destacando además las primeras aperturas de dos nuevas cadenas: Oysho (9 tiendas) y Zara Home (4).

Junto a China es relevante el crecimiento de Inditex en mercados como el japonés, donde a las ocho nuevas aperturas de Zara hay que sumar las primeras cuatro tiendas de Bershka en el país. Entre ellas, destaca la ´flagship´ que la cadena ha abierto en el distrito tokiota de Shibuya.

Corea también experimentó una notable expansión en los nueve primeros meses del ejercicio, con ocho nuevas tiendas incluyendo las primeras de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.