Menú Portada

Incredulidad

Febrero 17, 2014

Si de verdad la cara es el espejo del alma, tenían ustedes que haber visto a los amigos canarios el pasado fin de semana. Con la borrasca en pleno apogeo dejando 70 litros en El Hierro, el granizo, descargando con furia al norte de las islas, con un viento del norte que llegó a sopla a 143 km por hora en Izaña o la nevada que dejaba con la boca abierta a los vecinos de La Gomera.  Si los insulares no daban crédito, imagínense los turistas británicos y alemanes, en su inmensa mayoría, que fueron buscando sol y playa y se encontraron con el invierno más crudo.

Martes, 18 de febrero, donde el viento del norte,  sigue dejando fuertes rachas en Canarias, que recupera cierta calma y los cielos despejados son mayoría al sur de las islas. También ha rolado el viento en las costas gallegas y del cantábrico, donde soplará poniente y que mantiene los avisos por mala mar y riesgos costeros, que se desactivaran al medio día. Parecen innegociables los chubasco en el litoral gallego que serán en forma de nieve, 1.200 metros en Orense y las nieblas pueden ser notables en las costas asturianas. El frente, que viaja muy deprisa, dejará precipitaciones débiles en toda la franja central y este peninsular, pero no llegan al mediterráneo, donde soplará el nordeste dejando mucha nubosidad a lo largo de la costa y también en Baleares. A primeras horas puede llover de forma débil en la parte más occidental de Andalucía, sureste y en el estrecho.

Las temperaturas que ayer eran especialmente bajas a primeras horas, con notables heladas en el interior de la península, ambas mesetas y zonas montañosas, se enfrentan a varias etapas de subidas y bajas. Los valores más bajos los encontraremos en el noroeste con Ciñera, León, marcando, 4 grados negativos y en la costa del Sol en Fuengirola, Málaga, rodarán los 18 en positivo.

Por San Simeón, el invierno se da un alegrón”.