Menú Portada
Con la colaboración de Endesa

INCENSe recibe 230 solicitudes de 31 países en su primera convocatoria de mejores startups centradas en tecnologías limpias

Febrero 9, 2015

En abril 2015, I elegirá las 14 startups ganadoras de esta primera convocatoria lanzada en octubre 2014. La segunda convocatoria se lanzará en el mes de junio 2015 para seleccionar otras 28 empresas

pq_929_Incense.jpg

INCENSe (INternet Cleantech ENablers Spark), la única aceleradora centrada en tecnologías limpias y energía co-financiada por la Comisión Europea dentro del programa FIWARE Accelerate, ha cerrado su primera convocatoria de startups. INCENSe fue lanzado por Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox con el objetivo de impulsar el empleo ligado a la innovación y la alta tecnología del sector energético europeo acelerando la implementación de tecnologías limpias. La primera convocatoria de INCENSe ha recibido 230 solicitudes de 30 países europeos y de Israel. Más del 50% de ellas han llegado de España e Italia y el 85% del total de  solicitudes han sido presentadas por pymes. El 15% restante, por emprendedores.

Acelerador de empresas

Un panel de expertos independientes y el Comité de Evaluación de INCENSe, formado por representantes de los socios que lanzaron la iniciativa, comenzarán  a finales de este mes el proceso de evaluación. Este proceso se finalizará en el mes de abril  2015 con un “Pitching Day” en el que los finalistas presentaran sus proyectos y los 14 ganadores serán anunciados. Los finalistas serán elegidos entre las 230 solicitudes que presentaron sus ideas centradas en tecnologías limpias y basadas en tecnología de plataforma online FIWARE en www.incense-accelerator.com, acudiendo a la primera convocatoria lanzada en octubre de 2014. Las propuestas fueron clasificadas según a los siguientes campos: eficiencia energética y robotización de viviendas, energías renovables, soluciones de previsión de renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, movilidad eléctrica, seguridad en la red, digitalización de la energía mediante TIC.

La segunda convocatoria de INCENSE se lanzará en el próximo mes de junio de 2015, con el objetivo de seleccionar a otras 28 startups. En total, INCENSe apoyará así a 42 empresas emprendedoras.

Las startups ganadoras podrán acelerar su desarrollo gracias a una ayuda no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo (sin entrada en el capital social de la compañía) y servicios de apoyo. Estos servicios, prestados por los socios de INCENSe, incluyen: un programa de aceleración de 6 meses, sesiones adicionales de coaching, talleres a medida sobre programas de financiación europea, acceso a bancos de pruebas en España (como por ejemplo Smartcity y Zem2All en Málaga), Dinamarca (como Next Step City Living Lab en Esbjerg) e Italia, además de actos de intermediación durante los que las startups podrán presentar sus proyectos a inversores privados (Business Angels). Asimismo, las startups ganadoras podrán ser consideradas para futuras inversiones de los socios de INCENSe.

8 millones de euros de presupuesto

Con un presupuesto total de casi 8 millones de euros y cofinanciado por la Comisión Europea, INCENSe está coordinado por Enel, la segunda mayor empresa energética cotizada de Europa por capacidad instalada. Otros socios son Endesa (filial española de Enel), la principal empresa eléctrica de España, Accelerace (Dinamarca), principal acelerador en Escandinavia, que cuenta con experiencia en el desarrollo de startups y en trabajar con productos y servicios energéticos y digitales de última generación, y FundingBox Accelerator (Polonia), la primera y mayor plataforma global de financiación pública para startups e investigadores. Las empresas se beneficiarán de la experiencia de los socios del consorcio y de las oportunidades que puedan brindarles la presencia global y la extensa base de clientes del Grupo Enel.

El Programa FIWARE Accelerator es la tercera fase del programa de colaboraciones público-privadas para el desarrollo del internet del futuro (FI-PPP Programme), iniciado por la Comisión Europea en 2011. Este Programa ha involucrado a empresas tecnológicas europeas claves en el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta basada en internet (FIWARE), con un presupuesto de 400 millones de euros para las dos primeras fases. La tercera fase, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, busca introducir en el mercado productos y servicios basados en estas tecnologías, mediante el apoyo a pymes y emprendedores web, acelerando así una nueva generación de startups europeas y fomentando el desarrollo del empleo especializado en alta tecnología.