Menú Portada
Recorre 10 kilómetros por la ciudad y los principales espacios turísticos e históricos del municipio

Ignacio González y José Antonio Monago inauguran el Camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles

Septiembre 28, 2013
pq_936_monago_gonzalez.jpg

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente extremeño, José Antonio Monago; y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, han inaugurado este sábado el Camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles, que recorre 10 kilómetros por la ciudad y los principales espacios turísticos e históricos del municipio.

Acompañados de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo extremeño, Víctor del Moral; el Gobierno municipal; el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, Ricardo Hernández; del presidente de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila; y del presidente del Hogar Extremeño de Móstoles, Emilio Méndez.

También han estado presentes los alcaldes de municipios por los que también pasa este camino milenario, como Alcorcón, El Álamo y Navalcarnero, González, Monago y Ortiz han asistido a un acto en el Teatro del Bosque, donde se han reunido más de medio millar de extremeños, y al descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración en la figura del Peregrino ubicada junto al parque Finca Liana.

Durante su intervención, González ha destacado que con esta inauguración se hace algo más que abrir un tramo del camino de peregrinación a Guadalupe.

“Hoy, con este sencillo acto, estamos diciendo que creemos en la unión de nuestras dos regiones, que queremos tener un mayor y más profundo contacto entre nosotros y que sabemos que Móstoles y Guadalupe, que Extremadura y Madrid, no son dos simples lugares geográficos que se unen con un camino, sino dos tierras hermanas que forman parte de un proyecto histórico fraguado durante siglos y de una gran nación que nos une a todos, que se llama España”, ha señalado.

Descendiente de una familia extremeña

En su intervención, Ortiz ha recordado que, “como alcalde y como descendiente de una familia extremeña de Retamal de Llerena” es “un placer y un orgullo poder inaugurar, junto a los Presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Extremadura, el Camino de Guadalupe a su paso por el municipio”.

“Móstoles, que sufrió una gran explosión demográfica en el último tercio del siglo XX, pasó en sólo tres décadas, de 16.000 a 200.000 habitantes. Durante esos años, Móstoles se hizo de personas llegadas de regiones como Extremadura, Andalucía, Castilla León, Castilla la Mancha o Murcia. Y, en especial, procedentes de todos los rincones de Badajoz y de Cáceres, unos 18.000 extremeños llegaron a Móstoles en esas décadas, donde hallaron unas nuevas raíces que complementar con las originarias”, ha dicho el regidor.

Actualmente, Móstoles tiene 210.000 habitantes; “es una ciudad cuajada desde la miscelánea de procedencias, pero en la que los descendientes de extremeños, unos 50.000, somos casi una cuarta parte de la población”.

“Conozco bien esa situación. Mis abuelos paternos eran naturales de la pacense Retamal de Llerena, así como mi padre, quienes tuvieron que emigrar a Madrid y a nuestra ciudad a granjearse un porvenir. Fue en Madrid donde conoció a mi madre, madrileña de nacimiento, y posteriormente fue en Móstoles donde se asentó mi familia hasta hoy en día. Aquí tuvo a sus hijos, que, como otros miles de descendientes de extremeños y como yo, se sienten orgullosos de su tierra de nacimiento”, ha añadido.

Historia del trazado

Entre los siglos XV y XVI tuvo su mayor apogeo el trazado original del Camino Real de Guadalupe, ruta de peregrinación al Monasterio de la Virgen de Guadalupe de reyes, nobles, clérigos, viajeros ilustres y peregrinos que desde tiempo inmemorial pasaban por Móstoles en la ruta de Madrid a Guadalupe, con un total de 258 km de recorrido.

La iniciativa de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística ha consistido en la recuperación de este tramo de peregrinación que atraviesa la ciudad a lo largo de 10 km, entrando por la Calle Badajoz, continuando por la calle Burgos y la Avda. de la Constitución hasta la calle Ricardo Medem, prosiguiendo por la Calle Andrés Torrejón, Juan de Ocaña y la Glorieta del Teatro del Bosque.

Y desde allí su recta final por la Calle Granada y toda la Avda. Iker Casillas hasta el Parque Natural de El Soto, donde la ruta continúa su camino por la vía verde y el río Guadarrama rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario, de los siglos XIV-XV.

Los peregrinos que recorran este tramo podrán admirar además algunos de los lugares más emblemáticos de Móstoles, como Centro de Arte Dos de Mayo; Ermita de Nuestra Señora de los Santos; Nuestra Señora de la Asunción; Instituto de la Mujer; Casa Museo Andrés Torrejón; Museo de la Ciudad; y Teatro del Bosque.

Al acto también han asistido representantes de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca Villuercas-Ibores-Jara (APRODERVI), encargada de gestionar el Proyecto “ITINERE 1337” de Cooperación Interterritorial para la puesta en valor de los Caminos Históricos de Peregrinación al Monasterio de Guadalupe.