Menú Portada
Participa en el foro "Invertir en España"

Ignacio González por hacer “todo lo posible” para atraer la inversión extranjera a la región

Mayo 21, 2014
pq_929_gonzalez-invertir-espana.jpg

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han acudido este miércoles a la presentación del Foro Invertir en España (Kite Invest), donde han mostrado su disposición a hacer “todo lo posible” para atraer la inversión extranjera a la región.

En su intervención en la inauguración de este Foro, la alcaldesa de Madrid ha dicho que Madrid es “la tercera ciudad europea y novena del mundo en presencia de compañías globales” y ha precisado que “hay cerca de 1.300 sedes de empresas multinacionales” en la ciudad, lo que supone el 40 por ciento de las que están establecidas en España. Además, hay otras 650 en su zona de influencia.

“Y desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a hacer todo lo posible por facilitar al inversor extranjero todo aquello que suponga creación de riqueza, empleo, conectarnos con el mundo, quitar trabas, burocracia, en eso vamos a estar y ése es nuestro objetivo”, ha remarcado Botella.

En esta misma línea, el presidente autonómico ha sostenido que “la recuperación no es un espejismo, sino una realidad” y ha indicado que “España tiene motivos para afrontar esperanzada su futuro” y muchos inversores “vuelven a creer” en el país.

A su juicio, “es necesario seguir perfeccionando” el marco legal para “hacerlo más atractivo a la inversión y fomentar la actividad y competitividad empresarial”, ya que “un sector privado dinámico es la mejor manera para garantizar un buen funcionamiento de la economía” y generar empleo.

Así, ha defendido que la región es “el destino ideal para la inversión” y “permite encarar el futuro con ilusión”. Para ello, ha considerado que hay que “seguir el camino emprendido” y ha confirmado que la Comunidad va a estar volcada en una “gestión de las cuentas públicas rigurosa y estable”. “Esperamos seguir contando con la confianza de empresarios e inversores”, ha resaltado.

“España no es una preocupación”

En su intervención, González ha defendido que las reformas acometidas por el Gobierno han permitido que España no sea una preocupación” y ya se le empiece a ver “no como parte de un problema” sino como un ejemplo de recuperación.

Además, ha indicado que la Comunidad es la región de España más atractiva para la inversión extranjera. Cada día entran en Madrid una media de 23,6 millones de euros de inversión extranjera y se crean 67 nuevas empresas en nuestra región. A lo largo del año pasado, Madrid atrajo más de 8.600 millones de euros de inversión extranjera, lo que supone el 55 por ciento del dinero llegado a España.

Además, ha afirmado que la Comunidad lideró la creación de empresas en el conjunto del año 2013, al acoger a casi una de cada cuatro de las que se crean en España, y ha señalado que en los tres últimos años se han creado casi 56.000 sociedades, entre las que se encuentran empresas internacionales cuyas inversiones dejaron casi 32.000 millones de euros en la región.

González también ha precisado que desde 2008 y hasta 2013, Madrid concentra el 65 por ciento de la inversión extranjera recibida en España, frente al 16 por ciento de Cataluña. Además, ha indicado que la Comunidad líder también la exportación con un porcentaje cercano al 70 por ciento del conjunto de España en 2013.

“Fundamental para atraer inversiones extranjeras”

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que este Foro es “un puente de colaboración entre empresas e instituciones”, aumentar la competitividad económica y las oportunidades de negocio que brinda el mercado.

A su juicio, es “fundamental” que haya actuaciones como ésta “para atraer inversiones extranjeras”. “Invertir en Madrid es hacerlo en España porque es el destino del 55 por ciento del capital extranjero en España. Para aumentar la cifra trabajamos cada día desde el Ayuntamiento”, ha destacado.

La alcaldesa ha considerado que había que tener un centro para “facilitar a las personas que quisieran venir de otros países a la capital” y ha recordado que desde el Ayuntamiento se ofrece asesoramiento y un espacio gratuito para que puedan instalarse temporalmente los negocios que vienen a España mientras se pone en marcha el proyecto.

“España y Madrid, como capital, está geográficamente situada para ser puente entre Europa y América Latina, sin duda, y al norte de África, en el que van a existir grandes posibilidades de inversión en el futuro. Esta situación hay que aprovecharla”, ha afirmado.

Además, ha resaltado que Madrid concentra “el 13 por ciento de la natalidad empresarial del país” y desde el Ayuntamiento trabajan “para quitar trabas a aquellos que se quieren arriesgar”.