Menú Portada
Akamon, Shot & Shop, Zeta Espacial, Vertize Gala, Keyter y Mr. Garamond las galardonadas

IFEMA y Expansión entregan los premios a las mejores pyme

Junio 4, 2014
pq_929_IFEMA-premios.jpg

Akamon, Shot & Shop, Zeta Espacial, Vertize Gala, Keyter y Mr. Garamond han sido las empresas seleccionadas para los X Premios Pyme organizados por Expansión e Ifema, con el patrocinio de Bankia, Orange y Grupo Norte, unos galardones destinados a reconocer y apoyar la labor continuada de las pequeñas y medianas empresas españolas en el desarrollo de su actividad, así como a la eficacia de sus prácticas empresariales.

De las cerca de ochenta compañías que presentaron su candidatura en las seis categorías establecidas, el jurado ha seleccionado a estas empresas pertenecientes a distintos sectores empresariales y con el común denominador de ofrecer un modelo de negocio representativo en alguna de sus áreas de gestión.

En todos los casos, el jurado ha valorado la labor desarrollada por cada una de ellas en las categorías la Innovación Tecnológica, la Internacionalización, la Creación de Empleo, el Mejor Emprendedor, la Responsabilidad Social Corporativa y el Medio Ambiente, por considerar que contribuyen a la mejora de su desarrollo y competitividad y sirven como ejemplo de buenas prácticas empresariales.

La entrega de premios ha estado presidida por el jefe del Gobierno madrileño, Ignacio González, quien ha expresado que es de importancia “capital” que las empresas españolas se internacionalicen. En su intervención ha dicho que las pymes son la base del sistema productivo y que el “esfuerzo, talento y sacificio” son evidentes para una situación actual que ha calificado de “dura”.

En ese camino, ha reconocido, las administraciones tienen que ocupar un “lugar esencial”. De esa forma, ha insistido en que están trabajando por establecer un “marco normativo” que facilite el éxito de las empresas, además de “prestar servicios de orientación y asesoramiento a través del plan de empleo” creado por la Comunidad.

En este sentido, ha destacado que más de 1.000 locales se encuentran ahora a disposición de los proyectos empresariales y que se han destinado más de mil millones de euros, en colaboración con Bankia, para el desarrollo de actividades económicas.

A su vez, ha insistido en que es importante la apuesta por la internacionalización, “donde se pone a prueba el talento y la capacidad para exportar”. Con esto ha recalcado que “el mundo es pequeño y el mercado muy grande” pero que es la vía previa para conseguir grandes empresas y capitales.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también presente en la entrega de premios, ha aprovechado el entorno económico para manifestar el deseo del Ayuntamiento por elaborar unas cuentas sostenibles, pagar la deuda y crear un entorno favorable para que los emprendedores puedan desarrollar su proyecto.

Así, ha recordado que de cada 100 euros que pagan los madrileños siete corresponden a impuestos municipales y ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha podido extender a la Comunidad el deseo de que las zonas turísticas puedan gozar de libertad de horario.

También ha hablado de que un 90 por ciento de los negocios que se abren en la ciudad no necesita de licencia previa sino de una declaración responsable y que hay 200.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. “Estamos trabajando en la buena dirección”, ha añadido.

Por otro lado, el presidente Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha comenzado el acto insistiendo en que los premios “son justos” en el marco en el que se exigen unos requisitos que acerquen a las compañías a un modelo de negocio representativo en su sector y a la vez, competitivo. También ha resaltado que 30.000 empresas pymes pasan por Ifema mediante exposiciones y que sin ellas Ifema no tendría razón de ser.

En la misma línea, ha destacado que es importante hacer balance de la actual situación económica y los datos de desempleo que se publicaron ayer. Ha recordado, con ello, el impulso necesario de las empresas por crear más puestos de trabajo.

Por su parte, la directora del diario Expansión, Ana Isabel Pereda, ha reconocido que las pymes son los “verdaderos héroes” de la economía.