Menú Portada
No descarta un ERE

Iberia “tomará medidas” si la situación llega a ser “inmanejable” por las huelgas

Enero 16, 2012
pq_926_sanchez-lozano.jpg

 Iberia ha asegurado que si la situación llega a ser “inmanejable” ante la huelga de los pilotos y la amenaza de paros del personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP), la compañía tomará “las decisiones y medidas” que tenga que tomar y hará “lo que tenga que hacer cuando llegue el momento”, incluso presentar un Expediente de Regulación de Empleo.

“Se harán los ajustes que se tengan que hacer, incluido un ERE, si la situación no se sostiene, ya que como gestores de la compañía tenemos la obligación de hacerla rentable”, explicó el consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano en un encuentro con los medios.

El directivo, que no quiso desvelar el impacto que las cuatro jornadas de huelga del Sepla ha supuesto para la compañía, reiteró que Iberia Express es un proyecto “innegociable”, aprobado de forma unánime por los consejeros de IAG y de Iberia, y que cualquier otro alternativo supondría recortes.

“Es el único proyecto que permite seguir invirtiendo y crear empleo, ya que todos los demás supondrían reducir inversiones y empleo”, defendió. Por ello, señaló que no es momento “de hablar ajustes” sino de convencer a las partes en un momento en el que los trabajadores de Iberia amenazan con paros de forma indefinida.

De hecho, Sáchez-Lozano afirmó que mientras los pilotos “solo pongan en la mesa que no se cree Iberia Express”, que “no vulnera ningún convenio y sobre el que no hay ninguna denuncia ante los tribunales”, no se irá a ningún lado, si bien dijo estar dispuesto a hablar sobre sus efectos en el empleo, sin concretar con qué concesiones.

Así las cosas, vio difícil llegar a un acuerdo con el Sepla, que ya ha convocado tres jornadas más de huelga (25, 27 y 30 de enero) y reprochó la falta de colaboración del colectivo.

Sáchez-Lozano desveló un informe elaborado por Deloitte para la compañía en el que se analiza la propuesta del Sepla, que cifraba en 664 millones de euros los ahorros con cesiones del colectivo para operar el corto y medio radio dentro de Iberia.

Cruce de cifras

Según este estudio, la propuesta de los pilotos solo supone unos ahorros de entre 17 y 12 millones anuales, unos 15 millones descontando ciertos costes, y de 40 millones para el periodo 2012-2015, frente a los más de 100 millones al año que prevé Iberia, y de un ahorro del 9% en la contratación de nuevos pilotos, frente al casi 50% que supone la creación de Iberia Express, porcentaje insuficiente para la compañía a largo plazo.

En cuanto a la productividad del colectivo, que calificó de “muy baja”, reveló que el promedio de horas en Iberia es de 608 y que el límite por convenio se sitúa en las 810 horas, frente a la media de 820 horas en una ´low cost´, “siendo la compañía que mejor paga en España”.

“Hay tiempo” para un acuerdo con TCP y tierra

Con respecto al personal de tierra, que amenaza con una huelga indefinida todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero, y los TCP, indicó que “todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo”.

Sánchez-Lozano aseguró que la compañía “no puede dar garantías de empleo para cuatro años”, cuando el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2012, pero se mostró dispuesto a negociar siempre “si hay contrapartidas”, que no precisó, para evitar la huelga. También explicó que la compañía tiene todo 2012 para llevar a cabo el compromiso de convertir en fijos en Iberia a los eventuales.