Menú Portada

Iberdrola, única eléctrica española entre las 100 compañías más sostenibles del mundo

Enero 22, 2016
iberdrola1

Iberdrola ha sido seleccionada como una de las 100 compañías más sostenibles del mundo, según el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, elaborado por la prestigiosa publicación Corporate Knights.

Este índice ha sido presentado hoy con motivo de la celebración de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se está desarrollando en Davos-Klosters (Suiza). Iberdrola se convierte así en la única empresa eléctrica española que forma parte de esta clasificación, para cuya elaboración se han analizado 4.608 compañías de la industria mundial.

Entre los aspectos que valora Corporate Knights se encuentran, por ejemplo, la transparencia a la hora de comunicar las prácticas de sostenibilidad, los resultados económicos y la solidez del balance y la apuesta por la innovación, área en la que Iberdrola invierte anualmente cerca de 200 millones de euros. Además, el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World también tiene en cuenta el nivel de emisiones contaminantes de las empresas, el consumo de agua y energía y la gestión de residuos.

Otro de los aspectos valorados es la presencia de mujeres en el Consejo de Administración y en los órganos de dirección de las compañías. En este sentido, Iberdrola cuenta con cinco consejeras en su máximo órgano de gestión –más de un 35% del total– y todas sus comisiones consultivas –Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, Comisión de Nombramientos, Comisión de Retribuciones y Comisión de Responsabilidad Social Corporativa– están presididas por mujeres.

Presencia de Iberdrola en los índices de sostenibilidad

Iberdrola está presente en los más prestigiosos índices de sostenibilidad. La compañía ha sido ha sido incluida recientemente, un año más,  en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), el principal referente global para medir la aportación de las empresas al desarrollo sostenible.

Entre los motivos para formar parte de esta clasificación, destacan las políticas de Iberdrola para luchar contra el cambio climático, el desarrollo de su capital humano, el cuidado de la biodiversidad, la implicación con sus grupos de interés, la gestión de su cadena de suministro, la atracción y retención del talento y la implantación de los códigos de conducta en la compañía.

La empresa también ha obtenido recientemente la máxima puntuación – 100A– en los índices de sostenibilidad Climate Performance Leadership, conocido como Lista A, y Climate Disclosure Leadership, que elabora anualmente Carbon Disclosure Project (CDP). El primero de ellos pone en valor la estrategia de lucha contra el cambio climático de las empresas, mientras que el segundo reconoce las políticas de comunicación relacionadas con la misma.

En materia de cambio climático, Iberdrola ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones específicas en un 50% para 2030 con respecto a sus niveles de 2007, así como de ser neutra en carbono para el año 2050.