Menú Portada

Iberdrola Ingeniería y Gamesa construirán cuatro parques eólicos en Costa Rica que suman 80 megavatios

Diciembre 30, 2015
parque eolico

Iberdrola Ingeniería y Gamesa han firmado un contrato con el Grupo Globeleq Mesoamerica Energy (GME) para la construcción de cuatro parques eólicos en Costa Rica.

Estas instalaciones renovables tendrán una potencia conjunta de 80 megavatios (MW) y estarán ubicadas en las regiones de Liberia y Tilarán, en el norte del país, a 210 y 185 kilómetros, respectivamente, de la capital, San José.

Los proyectos se va a desarrollar en la modalidad ‘llave en mano’, por lo que ambas compañías se responsabilizarán de toda las fases de ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de la instalación.

Cuatro parques de 20 MW

El nuevo complejo eólico estará compuesto por cuatro parques de 20 MW cada uno. Los parques de La Perla y Vientos de Miramar estarán ubicados en la región de Liberia, mientras que en la región de Tilarán se construirán los parques de Altamira y Campos Azules.

Los parques contribuirán de una forma muy destacada al progreso de la zona en la que se ubican, al ser capaces de cubrir la demanda de energía eléctrica de alrededor de 60.000 hogares costarricenses y crear, durante el proceso de construcción, unos 400 empleos. Además van a evitar la emisión a la atmósfera de unas 172.000 toneladas anuales de CO2.

El Grupo Globeleq Mesoamerica Energy (GME), es la empresa eólica líder de Centro América, con presencia en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Con sede en San José, GME posee una amplia experiencia en el desarrollo, la construcción y operación de proyectos de energía eólica en la región.

Primeros contratos en Costa Rica

Estos contratos son los primeros que Iberdrola Ingeniería firma en Costa Rica y, según el acuerdo consorcial firmado con Gamesa, Iberdrola ingeniería será la encargada de la ingeniería, aprovisionamientos, construcción y operación y mantenimiento de las infraestructuras civil y electromecánica.

Por su parte, Gamesa será la responsable del suministro de las turbinas de esta instalación eólica, su montaje y posterior puesta en marcha. En concreto, la empresa va a entregar 19 aerogeneradores del modelo G90 de 2 MW de potencia unitaria, 21 aerogeneradores del modelo G87 de 2 MW.

Los parques eólicos de la región de Tilarán se conectarán a la red nacional costarricense desde la subestación de Tejona y los de Liberia se conectarán a una ampliación que se estará realizando en la subestación de Orosi. Iberdrola Ingeniería, que prevé ejecutar las obras de este complejo en 60 semanas, ya tiene experiencia con el Grupo Globeleq Mesoamerica Energy, para el que ha construido en Honduras el complejo eólico de Cerro de Hula, el mayor de Centro América, con una potencia de 126 MW.