Menú Portada
En 2010 uno de sus vocales tenía préstamos concedidos por 4,53 millones para empresas de su propiedad, mientras que su sociedad principal arrojaba en pérdidas

Ibercaja no informa sobre los préstamos, avales o garantías que concede a los miembros de su Consejo de Administración

Diciembre 4, 2012

El traspaso de su negocio de Caja de Ahorros a sociedad anónima cotizada le ha permitido cambiar el modelo de Informe de Gobierno Corporativo
Extraconfidencial.com ha trasladado esta cuestión al gabinete de comunicación de la entidad financiera sin obtener ninguna respuesta
En el último informe también figuraban 4 familiares de su presidente, Amado Franco, con tarjetas de crédito de hasta 3.000 euros y el vicepresidente de la entidad, Eugenio Nadal Reimat, con dos líneas de crédito por 800.000 euros

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE


El proceso de restructuración de nuestro sistema financiero continúa avanzando. Uno de los últimos pasos ha sido el inicio del proceso de adquisición de Caja3 (compuesta a su vez por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja de Badajoz) por parte de Ibercaja, tras un acuerdo de los Consejos de Administración de ambas entidades cerrado la pasada semana. La compra de Caja3 está condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes y a la aprobación de las ayudas públicas solicitadas por Caja 3 para cumplir con los requisitos de capital en el marco de su plan de recapitalización. El resultado será una entidad con un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones. Con esta compra se abre una nueva etapa en la consolidación del sector, algo que comenzó con la bancarización de las cajas, es decir creando bancos propiedad de las cajas, que son los que realizan la actividad financiera, este fue el caso de Ibercaja Banco SA.

La información, también víctima

Este proceso no ha estado exento de críticas. Por un lado, los que alegan que con la bancarización se pierde al menos parte de la obra social de las cajas, y por el lado contrario los que ven un proceso insuficiente, ya que detrás de los “nuevos bancos” siguen estando las cajas con una estructura de poder poco clara. Pero como es el caso de Ibercaja, también es víctima la información, algo que se ve muy claro si comparamos los informes de gobierno corporativo que presenta Ibercaja, en el que en el último, el correspondiente al ejercicio 2011, no informa de datos tan importantes como las operaciones financieras, como préstamos, avales o garantías, que tienen los miembros del Consejo de Administración con la entidad que gestionan. Sobre este punto, extraconfidencial.com se ha puesto en contacto con la dirección de comunicación de la entidad aragonesa, sin obtener respuesta por su parte.

 

Mientras en 2010 se utilizaba el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las “cajas de ahorros que emiten valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores”, en 2011 utiliza el modelo de informe corresponde al de las “sociedades anónimas cotizadas” en el que se olvidan de datos llamativos que ya adelantó extraconfidencial.com  el pasado mes de febrero.

 
 

Más de 4,5 millones de euros en préstamos y 1,1 millones en avales

Y es que los miembros de los órganos de gobierno de la Caja acumulaban en 2010 millones de euros en préstamos a su nombre o de sus sociedades, tarjetas de crédito o avales. En concreto y sólo para los miembros del Consejo de Administración en el 2010 superaban los 8,4 millones de euros. Entre ellos quien se llevaba la palma era Enrique Viejo Ximénez, renovado en 2010 como vocal en representación de los impositores. Y es que a cierre de 2010 tenía concedidos dos préstamos hipotecarios a favor de sus sociedades por un valor de 4,53 millones de euros, e en concreto de 1,97 millones a 28 años y 2,55 millones a 27 años. Plazos excesivamente largos para ser el beneficiado una empresa.

Pero no sólo eso, además tenía abiertos dos avales por los que pagaba una comisión de tan sólo el 1% por un total de 1,13 millones de euros. Y todo ello, cuando el beneficiario no pasaba por sus mejores momentos, ya que era es administrador de la empresa inmobiliaria Acebos Promociones y Proyectos SL, cuyos activos habían caído de los 2,36 millones de euros, en 2010 cerraría con menos de una cuarta parte, 551 mil euros. Gran parte de ello es debido a los malos resultados del año, ya que en ese ejercicio cerraría con más de 609.000 euros de pérdidas.

Las empresas del vicepresidente

Pero no es el único caso, Eugenio Nadal Reimat, vicepresidente primero de la entidad compatibilizaba un cargo tan importante con negocios propios. De hecho Ibercaja le concedió dos líneas de crédito 500 mil y 300 mil euros a Euribor a 3 meses + 2,65%. Y es que Eugenio Nadal entre cargos provenientes de la caja y suyos propios es además de vicepresidente de Ibercaja y consejero de Ibercaja Banco SA.

Otro caso llamativo es el del presidente, Amado Franco que tiene a su nombre un préstamo hipotecario de 100.000 euros a 30 años y a Euribor + 0,40% y una tarjeta de crédito de hasta 1.000 euros. Hasta aquí todo normal, pero a nombre de familiares están otras 4 tarjetas, dos de 2.000 euros y otras dos de 3.000 euros de crédito.