Menú Portada
Estará constituido en otoño

Ibercaja crea un banco para ser más competitiva y más rentable

Abril 16, 2011
pq_927_amado-franco.jpg

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha manifestado que la entidad financiera ha decidido crear un banco para “ser más competitivos, más rentables y tener la posibilidad de contar con más dinero para la Obra Social”.

Franco ha comparecido en rueda de prensa en el Patio de la Infanta, en la sede central de la Caja en Zaragoza, junto con el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, después de que el Consejo de Administración decidiera este jueves de crear una filial bancaria para desarrollar la actividad financiera.

El presidente de Ibercaja ha recalcado que la Caja poseerá el cien por cien del capital del banco, cuya constitución está previsto que finalice en otoño de este año, en torno al mes de octubre, mientras que la entrada de otros accionistas es “una puerta abierta”, si bien en caso de plantearse no será hasta el año que viene.

Franco ha comentado que ahora sería el “peor momento” para esa ampliación del capital por la situación del mercado y se trata de elegir “el socio y el precio adecuado”, siempre y cuando “la Caja lo crea conveniente”, para recordar que la creación del banco no tiene lugar por necesidades "ni de solvencia ni de liquidez”.

“No necesitamos el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no es la razón por la cual constituimos el banco” y “tampoco hemos necesitamos juntarnos con otras instituciones para mejorar nuestros ratios de solvencia, liquidez y calidad de activos” porque hoy por hoy la Caja compite “con la mejor de las cajas de España”.

El presidente de Ibercaja ha asegurado que si se decidiera hacer una ampliación de capital esta no perjudicaría a la Obra Social, al contrario, “los accionistas ganaría más por cada acción” y por tanto la Obra Social “podría tener más aportaciones”.

Además, ha afirmado respecto a la posibilidad de recurrir a fondos del exterior que “no me veo en ese escenario”, sino que, en todo caso, se optaría por “socios más cercanos”.