Menú Portada
El Gobierno no los aprobó en el último Consejo de Ministros

Huelga en CRTVE sin servicios mínimos establecidos

Abril 26, 2010
pq__oliart2.jpg

Lo que el presidente de RTVE, Alberto Oliart, gana por un lado –firmar un preacuerdo con UGT y CC-OO. para intentar frenar la huelga del próximo día 30-, lo pierde por otro: los representantes del PP en el Consejo de Administración han solicitado de forma urgente la dimisión del máximo mandatario de la Corporación por el tratamiento informativo (“manipulados y sectarios”, según Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP),” en los Telediarios. Lo que es un hecho es que, en referéndum, los trabajadores han decidido respaldar la huelga está convocado un referéndum en la Corporación Pública para que los trabajadores decidan si aceptan o no aceptan y rechazan la última oferta de la Dirección plasmada en el documento “Compromisos asumidos por la empresa a corto plazo”. Si no existe ese respaldo, acudirán a una huelga el próximo día 30.

Será el segundo paro que tendrá que soportar Alberto Oliart desde que hace cuatro meses el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pactaran su nombramiento como presidente de la Corporación Pública. El pasado 20 de abril se producía una reunión del Comité de Huelga con todos los sindicatos representativos de los trabajadores y, por parte de TVE, Silvia García Malsipica, jefa del Gabinete de Presidencia, y Marta Bretos Serrano, directora de Recursos Humanos. Lo más destacado, a nuestro entender, el intento de desactivar la convocatoria de huelga. ¿Cómo? Lean:

Se llega a un preacuerdo sobre el contenido del Anexo III, “Compromisos asumidos por la empresa a corto plazo”. Se somete a votación la aceptación por parte del Comité de Huelga del preacuerdo de la totalidad de los documentos, compuestos por el “Acuerdo Base para alcanzar el pleno desarrollo de la producción interna y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos” así como los Anexos I, II y III. Obteniéndose en la votación 7 votos a favor (CC.OO. y UGT) y 3 votos en contra (USO y APLI)”. Eso sí, las organizaciones de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo expresan en la citada reunión que “los documentos pre acordados quedarán sujetos a su aprobación por referéndum de todos los trabajadores, para validez”. 

El caso es que la convocatoria de huelga es un hecho y el Consejo de Ministros de este pasado viernes no ha dispuesto ningún Real Decretoque regule los servicios mínimos para el paro. Caso insólito en la democracia española. No es de extrañar con estos datos que el sindicato USO, que junto a APLI y Alternativa STC, mantienen firme su postura, se plantee las siguientes preguntas que suscribimos:

       ¿Por qué no se ha dictado ese Real Decreto que hasta ahora era imprescindible?

       ¿Tan claro tiene el Gobierno que CCOO y UGT controlan RTVE y lo que opinan sus trabajadores?

       ¿Tan claro tiene el Gobierno que no se va a hacer huelga el próximo día 30?

 

Promesas incumplidas: sigue la publicidad encubierta

De momento, y como estaba previsto, los trabajadores se manifestaron ante la sede del PSOE, sita en la calle Ferraz, en reivindicación de los puntos por los que está convocada esa huelga. Si sale “sí”, los servicios mínimos deberán ser negociados entre la empresa y el Comité de Huelga, como si CRTVE fuera una empresa más. En opinión de USO, “los servicios mínimos pueden ser mucho menores que los dictados para la huelga pasada”. Un auténtico galimatías que Comisiones Obreras y UGT han intentado aclarar a los trabajadores con la convocatoria de Asambleas convocadas en los últimos días en distintos departamentos de la Corporación. Su gozo en un pozo. 

Y mientras todo esto acontece, la dirección de Televisión Española mantiene, tanto en la serie “Pelotas” como en “Gran Reserva”, los agradecimientos a conocidas marcas comerciales a la finalización de cada capítulo. De nada han servido las críticas de UTECA, la patronal de las cadenas privadas, ni su amenaza de denunciar esta práctica ante el ministerio de Industria de Miguel Sebastián. Dicen en TVE que “todo esto es como con Franco: todo atado y bien atado”…