Menú Portada
La productora que fue propiedad de Ana Rosa Quintana se embolsó en 2008 más de 17 millones de euros

Hoy finaliza “Herederos”, una serie de Cuarzo que le costó a TVE 10,5 millones de euros

Febrero 2, 2009

Por “Fuera de Lugar”, otra serie de Cuarzo retirada de la parrilla por baja audiencia, ingresó 6.898.738 euros


Hoy martes finaliza la emisión de la serie “Herederos” en La Primera de Televisión Española. Inició su emisión el 25 de septiembre de 2007 y a lo largo de muchas semanas la ficción más vista los martes llegando a superar los 2,5 millones de espectadores. El reparto de “Herederos” está plagado de caras conocidas, desde la primera temporada actores como: Concha Velasco, Álvaro de Luna, Helio Pedregal, Mar Regueras, Félix Gómez, Joaquín Hinojosa, Ginés García Millán, Cristina Brondo, Lidia Navarro, Petra Martínez, Iker Lastra, Cristina Castaño, Frances Albiol y Octavi Pujades; en la segunda temporada se añadieron nuevos personajes protagonizados por Lluis Homar, Julieta Serrano, Nuria Gago, Asumpta Serna, Germán Palacios, Nicolás Gaude y Andrés Gertrudix.
Es una serie producida por Cuarzo Producciones para la Corporación RTVE y, según la documentación que obra en poder de este periódico, le costó a la televisión pública ni más ni menos que 10.525.542,19 euros. Cada capítulo tuvo una duración de 76 minutos y un “share” medio del 15,5%. Hagan cuentas. No fue el único pelotazo de Cuarzo. Si nadie nos desmiente, por la serie “Fuera de Lugar”, retirada de la parrilla por baja audiencia, la Corporación presidida por Luis Fernández desembolsó 6.898.738 euros. Insistimos: en CRTVE no existe la crisis.
Hasta el pasado mes de enero, Cuarzo era propiedad de la popular periodista Ana Rosa Quintana. El Grupo Banijay se convertía en accionista mayoritario con una participación del 51% de la compañía Cuarzo en un acuerdo cerrado el día 12 de enero. La gestión y dirección permanecerá en manos de la presidenta/consejera delegada Ana Rosa Quintana y su equipo de dirección. Cuarzo Producciones, fundada en diciembre de 2000, es una de las principales productoras de televisión de España. Ha creado numerosos formatos de entretenimiento, ficción y concursos que genera más de 2.000 horas de programación al año, con una plantilla de más de 200 trabajadores, ha duplicado su volumen en los dos últimos años. La productora ha facturado 37 millones de euros en 2008, su mejor año. En 2008 ha producido y ha emitido un total de 10 formatos, cuenta en su haber con programas como los que están actualmente en emisión, ´El programa de Ana Rosa´ y ´Rojo y negro´ en Tele 5; ´¿Dónde estás corazón?´ en Antena 3; y series de ficción como la mencionada ´Herederos´, en TVE.
El grupo Banijay Entertainment, fundado por Stéphane Courbit (creador de Endemol Francia), cerró la compra del 51% de Cuarzo tan sólo días después de que la firma gala rompiera un acuerdo similar con la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat. Hasta ahora, el accionariado de Cuarzo estaba participado en un 60% por Ana Rosa Quintana y en un 20% por José Antonio Robles, mientras que Luis Muñoz Deive y Enrique Quintana controlaban cada uno el 10% del capital. Por su parte, Banijay Entertainment, junto al 51% de Stéphane Courbit, está participada en un 49% por tres sociedades de inversión familiares: Groupe Arnault (del presidente de LVMH, Bernard Arnault); los Agnelli (la familia propietaria de FIAT) y De Agostini.