Menú Portada

¡Hemos vuelto compañeros!

Noviembre 13, 2013

Que nadie se preocupe, que no me he pasado a la crónica política, aunque todo se andará y no voy a comentar nada del ¡Hemos vuelto compañeros!, del amigo Rubalcaba. Pero la frase más sonora de la conferencia política de los amigos del PSOE me sirve como eslogan para explicarles el cambio del tiempo a partir de ahora, se vuelve más otoñal y es que parece que las masas de aire frio, están de vuelta.

Hemos tenido que esperar hasta mediados de noviembre para bajar a la realidad de este nuevo tiempo de castañas y braseros. Y ya no hablo de las comunidades del cantábrico, sobre todo las más orientales, donde los vientos del norte llevan toda la semana dejando agua que serán en forma de nieve en el pirineo oscense en Jaca a partir de 1.700 metros. El otoño también se ha instalado en el sureste peninsular. Sur de Alicante, Murcia, recibieron ayer una buena ración de agua en forma de tormentas, que hoy se irán extendiendo hacia las costas andaluzas, Almería, Granada y Málaga. Sin olvidarnos de Melilla.

El que vuelve a acelerar será el viento, arrecia la tramontana en Gerona hasta Tarragona. Alerta naranja al norte de Baleares en Menorca. Soplará con intensidad pero menos en la cabecera del valle del Ebro y en las estribaciones del pirineo oscense y catalán. Se repiten las tormentas moderadas en Formentera e Ibiza. También en Canarias se extienden las precipitaciones por el sur de las islas.

En cuanto a las temperaturas siguen bajando suave pero progresivamente, Pontedeume, Coruña, 14 grados, que no están nada mal, Almagro, Ciudad Real, sumará hasta los 16. Carboneras en Almería trata de mantener a duras penas los 20 grados. Será de cara al fin de semana cuando, de verdad, se produzca el paso atrás en los mercurios, donde veremos muchos ceros y los primeros valores negativos.

El filósofo y escritor italiano Umberto Eco escribió en su día que: “nada es más fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo en la aparición del otoño”.