Menú Portada

La Comunidad de Madrid atiende las necesidades sociales de 8.293 personas con enfermedad mental

Febrero 27, 2017
cifuentes-comunidad-madrid

En la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera hemos atendido a 8.293 personas en 2016, lo que supone un incremento del 1,46% respecto a 2015. Hemos incrementado esta Red en 150 plazas alcanzando 6.214 plazas distribuidas en 204 centros y servicios. Es un modelo comunitario, gratuito y de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera.

Buscamos favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias, en estrecha colaboración con los Servicios de Salud Mental. Esta coordinación garantiza una atención socio-sanitaria integral, ya que son los Servicios de Salud Mental encargados de la atención clínica de cada paciente, los que valoran las necesidades de apoyo de cada persona y determinan la derivación a los distintos centros y servicios de la Red de Atención Social.
Presupuestada en cerca de 65 millones de euros, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental está distribuida a lo largo de todo el territorio de la Comunidad de Madrid, con 3.428 plazas ubicadas en Madrid capital y otras 2.786 plazas en el resto de la región.

Esta Red cuenta con centros y servicios de tipología muy diversa en los que trabajan aproximadamente 1.300 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, personal administrativo, etc.

Centros de rehabilitación laboral

Una de las metas de esta Red, en colaboración con el Fondo Social Europeo, es favorecer el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental. Para ello cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad. Durante 2016, estos centros de rehabilitación laboral atendieron a 1.532 personas con enfermedad mental.