Menú Portada
CONVENIO DE LUJO (II)
El Gobierno se resiste a desvelar el número total

Hasta 15 liberados sindicales en la Administración Pública para “interpretar” un Convenio

Octubre 4, 2010

Entre los privilegios, la posibilidad de visitar todos los centros de trabajo afectados por el Convenio, así como el establecimiento de una sede para reuniones ordinarias al menos una vez al mes

Teniendo en cuenta la cantidad de organismos públicos a los que afecta y que tenemos 52 provincias, sólo hace falta hacer las cuentas


Una semana después de la huelga general, parece que Gobierno y sindicatos ya respiran tranquilos a la vista de que ninguno de los dos ha salido dañado de muerte de la convocatoria de paro y, por ello, están tanteando posibles encuentros para pactar nuevos acuerdos. Pero las acusaciones de la oposición y el resto de fuerzas políticas contra los sindicatos todavía colean y el Ejecutivo tendrá la obligación de realizar un ejercicio de transparencia respecto al número de liberados en la Administración Pública.

Si bien la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya salió al paso de las críticas para cifrar en cerca de 500 liberados entre los más de 350.000 funcionarios del Estado, esta cifra comienza a parecer pequeña a tenor de algunos ´privilegios´ contemplados en el III Convenio Colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado, y del que puntualmente informó este periódico (http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5240). Y es que las cuentas no cuadran.

Según el citado Convenio, la Administración Pública cuenta con 15 liberados sindicales, pertenecientes a los sindicatos firmantes del Convenio que solo se les exige ser “funcionarios”, agrupados en la CIVEA (Comisión de Vigilancia, Estudio y Aplicación), para, entre otras cosas, “interpretar la totalidad de los artículos” o emitir informes de aplicación de los acuerdos laborales, una labor que no parece recurrir número tan elevado de sindicalistas que dediquen toda su jornada a ello.


Dispensa total “sin merma”

Las condiciones de esta Comisión permite a sus integrantes la “dispensa total” de asistencia al trabajo “sin merma” de sus derechos económicos y condiciones de trabajo. Asimismo, tienen el derecho al mantenimiento de los complementos de puestos de trabajo en los doce meses anteriores a la designación, así como a los “nuevos sistemas de retribución variable” que reciban el resto de los trabajadores del centro en el que estaban designados anteriormente a su designación.

Son los propios sindicatos los encargados de elegir a los miembros de la CIVEA en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales, aunque tienen garantizado al menos una  persona. Entre los privilegios de los que disponen -además de los económicos arriba mencionados-, se encuentran la posibilidad de visitar todos los centros de trabajo afectados por el Convenio, así como el establecimiento de una sede para reuniones ordinarias, al menos una vez al mes, o extraordinarias.


Subcomisiones con horas ´extras´

No obstante, la labor de los miembros de la CIVEA no acaba aquí. Dependiente de la CIVEA, y como órgano colegiado de la misma, en el ámbito de cada Departamento y en el Consejo de Seguridad Nuclear, CSIC, CIEMATG, Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Administración de Justicia, Instituciones Penitenciarias, existirá una Subcomisión Paritaria integrada por representantes de las partes firmantes del Convenio, encargada de la vigilancia, estudio y aplicación del mismo en el respectivo ámbito.

 
Por acuerdo de la CIVEA podrán crearse otras Subcomisiones Delegadas con unas funciones determinadas y las que le delegue la CIVEA para su ámbito territorial en cada organismo público. El número máximo de representantes de los sindicatos firmantes en cada una de estas Subcomisiones será de 13. Teniendo en cuenta la cantidad de organismos públicos a que afecta y que tenemos 52 Provincias solo hace falta hacer las cuentas… Además, habrá otras comisiones de carácter permanente como la de Igualdad y  la de Análisis para la Profesionalidad del Personal Laboral.


De privilegio en privilegio

Mención especial merece este último apartado, puesto que tendrán derecho al crédito de horas mensuales retribuidas de acuerdo con la dotación de personal laboral del centro de trabajo, además de  un crédito de horas que podrá ser acumulado globalmente por los sindicatos en uno o varios de sus miembros, todo ello sin computar el tiempo empleado en las reuniones.
 
Por si todo esto fuera poco, hay que añadir que los representantes de los trabajadores elegidos como determina el Estatuto de los Trabajadores, en cada centro de trabajo en todos los organismos de la Administración General del Estado con sus créditos horarios naturalmente. Y además, los sindicatos, según la Ley de Libertad Sindical, pueden crear secciones sindicales y nombrar en función de la representación que obtengan y del número de trabajadores de cada centro de trabajo, delegados sindicales, con los mismos derechos que los representantes elegidos por los trabajadores. Y todos ellos, con derecho a locales, medios, teléfono, etc.… para el desarrollo de sus actividades representativas….

Demasiados liberados y representantes  para una función en principio sencilla. ¿Cómo serán el resto de las condiciones acordadas por los sindicatos y Gobierno en otros centros?